Banco Sabadell ha vuelto a descartar una fusión. Hace unas semanas saltó la noticia de que había habido contactos entre la entidad catalana y Unicaja para una posible fusión, pero el presidente de Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que “no hay nada de nada”. Oliu sí que ha apuntado que hay “amistad” con todos los colegas del sector nacional y europeo. “Contacto siempre, pero no tenemos previsto ni contemplamos nada”

El presidente de Banco Sabadell ha descartado en un encuentro informativo previo a su junta de accionistas que haya algo encima de la mesa con la entidad andaluza. De hecho, ha insistido en que el objetivo ahora de la entidad es seguir con el aumento de la rentabilidad, el presidente ha defendido que están “en fase de puesta en valor”. Banco Sabadell prevé situar su ROTE por encima del 11,5%. Sin embargo, ese porcentaje aún no cubriría el coste de capital.

Asimismo, el presidente ha señalado que no tiene miedo a quedarse “en tierra de nadie” porque siempre han estado ahí. “Somos uno de los cuatro bancos de referencia en España”, ha apuntado y ha añadido que su objetivo es “ir acortando distancia” con los otros competidores. Para ello quieren centrarse en pymes y en clientes particulares.

Para ello lanzaron hace algo menos de un mes una cuenta para autónomos que remuneran el 2%. El banco no da datos de cómo ha ido ese lanzamiento, pero sí que han señalado que están dentro de lo que esperaban y que su objetivo es crecer en base de clientes. “Estamos satisfechos con el recibimiento”, han asegurado. Además, han señalado que han dado respuesta a lo que les estaban reclamando. 

Otro de sus productos estrella de los últimos años ha sido la cuenta online que también remunera un 2% hasta 20.000 euros el ahorro de sus nuevos clientes. En este caso, han asegurado de manera rotunda que no se van a tocar las condiciones, aunque los tipos comiencen a bajar en junio

Por otro lado, desde la entidad ha afirmado que el principio de año ha sido muy positivo en cuanto a hipotecas e incluso han apuntado que les ha sorprendido. “Estamos arañando cuota de mercado”, han expresado desde el banco. 

Situación Cataluña

Sobre la posibilidad de que la sede social vuelva a Barcelona, Oliu se ha mostrado tajante y ha asegurado que es un tema que “no está encima de la mesa”, a pesar de que fuera uno de los puntos que negociaron el PSOE y los partidos independentistas. “Trasladamos nuestra sede social a Alicante por accidente ante el movimiento independentista”, ha indicado

El presidente del Sabadell ha admitido que el banco trasladó su sede social a Alicante “por accidente” ante el movimiento independentista. Pero que una vez dado el paso, modificar, de nuevo, la sede social no está en su estrategia. “Estamos muy bien en Alicante. Seguiremos cumpliendo la ley dependiendo del momento”, ha apuntado.

Sucesión en el Banco de España

El presidente de la entidad también ha sido preguntado sobre la sucesión del gobernador en el Banco de España. Pablo Hernández de Cos, actual gobernador, acaba su mandato en junio de este año tras 6 años en el puesto y sin posibilidad de prorrogar. Oliu ha mostrado su deseo de que “ojalá De Cos durase otros seis años más en el Banco de España”

El presidente de la entidad catalana es consciente de que eso no se puede hacer, pero ha reconocido el trabajo de Hernández de Cos de quien ha señalado “es uno de los mejores técnicamente y humanamente”. En este sentido, Oliu ha confiado en que el sucesor sepa "estar a la altura".