El rumor de una nueva fusión bancaria sobrevuela el sector español. Los dos protagonistas ya han estado en la diana en ocasiones anteriores. Banco Sabadell podría estar interesado en Unicaja. Ante esta noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido explicaciones a ambas entidades sobre esta posible fusión. Sin embargo, desde los dos bancos aseguran que no ha habido reuniones ni conversaciones a este respecto. 

Fuentes financieras cercanas han asegurado que el supervisor se ha interesado por la noticia que publicó este lunes El Confidencial en la que se afirmaba que Sabadell ha empezado a mantener contactos en los últimos meses con supervisores y políticos para preparar el terreno para una posible fusión. La CNMV ha llamado a las entidades para saber qué estaba pasando entre ambas y por si había algo que conocer más allá de la noticia.

Desde Unicaja han afirmado que no se ha mantenido ningún contacto ni está sobre la mesa ninguna operación corporativa. “El objetivo de la entidad es mejorar tanto su rentabilidad estructural como la calidad del servicio al cliente, cuestiones que centran nuestra actuación”, han explicado desde la entidad. Por su parte, fuentes cercanas a Banco Sabadell han señalado que “la realidad es que no hay nada”.

La noticia de El Confidencial apunta a que no hay conversaciones, ni asesores estudiando la posible operación. Sobre las reuniones del presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, con cargos del Banco de España que apunta la noticia, fuentes cercanas aseguran que son reuniones en las que se pueden tratar varios temas y no solo la fusión. 

En esta ocasión, Banco Sabadell tendría dos puntos fuertes para la negociación, según apuntan en la noticia. Uno de ellos es que la Fundación Unicaja, máximo accionista de la entidad, se mantendría como primer inversor del nuevo grupo. El segundo sería que la sede del nuevo grupo estaría en Málaga y no en Alicante (actual sede de Banco Sabadell). Esto jugaría a favor también de la entidad catalana, ya que no entraría en el chantaje político de que vuelvan las empresas a Cataluña.

A pesar de que la noticia no está confirmada, Unicaja registró subidas importantes en el Ibex. El banco malagueño subió un 3,46% en bolsa este lunes, lo que hizo que fuera el segundo valor con mayor avance. Por su parte, los títulos de Sabadell han repuntado un 2,74%.

El pasado mes de septiembre, el diario Ara ya publicó unas conversaciones entre las dos entidades financieras. En ese momento, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, señaló que la entidad no contemplaba ningún tipo de operación corporativa, ya sea en España o en el extranjero, y aseguró que no había “absolutamente nada” sobre la mesa en relación a un hipotético interés en comprar Unicaja. 

El consejero delegado añadió que “todo el mundo está muy cómodo con su perímetro. No hay ni demanda ni oferta", y por ello aseguró que hay "estabilidad en la estructura de las entidades financieras en España". 

Este tema volvió a salir a la luz en la última rueda de prensa de los resultados de la entidad el pasado 1 de febrero. En esta ocasión, González-Bueno insistió en que el banco no contempla operaciones corporativas actualmente, pero que "si hubiera algo en venta, lo miraríamos", aunque dejó claro que no aprecia "apetito por parte de nadie por hacer operaciones corporativas".

Procesos de fusiones de Banco Sabadell

Esta no es la primera vez que Banco Sabadell está dentro de la quiniela de posibles fusiones. De hecho, en 2020, el año del covid, BBVA estuvo a punto de comprar a la entidad catalana. Esta operación hubiera supuesto el punto final de Sabadell. Sin embargo, la fusión se truncó por la negativa del presidente a vender demasiado barato. La última oferta se quedó a unos 250 millones de lo que pedían desde Sabadell. 

De esta forma, se rompían los planes para crear el que hubiera sido el segundo banco del país por activos, con unos 600.000 millones de euros en balance solamente en España, por detrás del gigante bancario que se creó con la fusión de CaixaBank y Bankia.

Desde entonces, y con un cambio de cúpula por el camino, el Sabadell ha ido mejorando ganancias y cotización. En ese momento, su capitalización era de unos 1.500 millones y actualmente es de  6.215 millones de euros. Esta evolución ha hecho que el banco sea protagonista de posibles operaciones corporativas. Sin embargo, Sabadell sigue siendo una entidad relativamente pequeña y algunos analistas apuntan a que sigue teniendo un precio que le hace objeto potencial de opas.

Por lo que respecta a Unicaja, la entidad malagueña acaba de salir de una crisis de gobernanza y de culminar su fusión con Liberbank, tras dos años y medio. Unicaja ha recompuesto su consejo, por lo que no parece que una fusión sea lo más adecuado. El banco cree que hay margen de mejora en los resultados con la nueva gestión que liderará Isidro Rubiales como consejero delegado y José Sevilla (ex número dos de Bankia) como presidente. Fue el único banco que registró una caída de sus beneficio de 2023. Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 267 millones de euros en 2023, esto es un 4% menos que el año anterior, después de efectuar saneamientos en el conjunto del ejercicio por valor de 546 millones de euros.