No ha dado muchos detalles el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sobre las condiciones que deberá reunir el próximo o la próxima gobernadora del Banco de España. Será una persona “altamente cualificada”, igual que lo es Pablo Hernández de Cos, dijo recientemente en una entrevista. Pero un nombre va sonando con más fuerza en los pasillos del Banco de España. Con perfil socialista, vinculada a la institución y con una experiencia profesional que cumple con las expectativas para el currículum de quien dirija el Banco de España, Soledad Núñez es favorita.

“Todavía hay tiempo”, insistió Cuerpo. El mandato del actual gobernador culmina en junio de 2024, por lo que la propuesta del Ejecutivo puede seguir cocinándose durante alrededor de tres meses. Es el presidente del Gobierno quien propone al Rey el nombramiento del gobernador por un periodo de seis años no renovables. 

En los últimos meses se han ido escuchando nombres como el del actual presidente de la autoridad bancaria europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, o el del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, al que tras la última reforma del Ejecutivo se le otorgaron también responsabilidades sobre la Función Pública. Pero los tiempos marcan que sea una mujer la que asuma la máxima responsabilidad en el supervisor bancario.

Si Nadia Calviño se ha convertido en la primera mujer en presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Soledad Núñez podría convertirse en ser la primera gobernadora del Banco de España. La extremeña -igual que el ministro de Economía- es en la actualidad miembro del Consejo de gobierno y de la comisión ejecutiva de la entidad, cargo que ocupa desde 2018.

El de Núñez es el nombre que más se repite, comparten fuentes cercanas al Banco de España. Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid en 1980 y se convirtió en “una minnesota” en 1986. En la Universidad de Minnesota, Núñez se doctoró en Economía y a través de la misma se convirtió en miembro de un grupo de dirigentes socialistas apodados “los minnesotos”, como publicó El Confidencial, entre los que se encuentra el exministro, Miguel Sebastián.

La economista fue la directora general de política económica en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno entre 2004 y 2005, también fue directora general del Tesoro y Política financiera entre 2005 y 2011. Su labor en la dirección del Tesoro coincidió con la gestión de la crisis de deuda y con los rescates de Grecia e Irlanda. Tiene un perfil muy reputado, con experiencia en el ámbito público y académico. 

Sobre su experiencia política hay divergencia de opiniones sobre si le puede beneficiar o perjudicar a la hora de asumir la cúpula del Banco de España. No sería la primera vez que su participación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero supone una piedra en el camino de Núñez en el Banco de España. En 2012, cuando optaba al puesto de subgobernadora, se acabó imponiendo Fernando Restoy, con un perfil más técnico que el de la economista. Ahora, en las quinielas sobre quién sustituirá a De Cos, los papeles parecen haberse invertido, con Núñez como favorita y Restoy, como suplente.

Vinculada al Banco de España

La vinculación de Núñez al Banco de España excede lo profesional. Su padre, el economista José Luis Núñez, fue subdirector de la entidad en los años 70. “Fue el impulsor de muchas de estas medidas y artífice de gran parte de las circulares dirigidas a las entidades de crédito. Entre ellas, las apodadas «pastorales» en el entorno financiero por su envergadura e innovación, al constituir la primera norma contable de carácter prudencial orientada al saneamiento de la banca”, reza su biografía en la página de la institución. Según recogió El Confidencial, José Luis Núñez falleció en su despacho del Banco de España en 1982.

Además de la trayectoria de su padre, Soledad Núñez también tiene una hermana que ha desarrollado su carrera en la institución. Susana Núñez asumió en 2000 la dirección del departamento de Sistemas de Pago del Banco de España.

“Alta cualificación”

No hay duda de que el perfil de Soledad Núñez es de “alta cualificación”, como comenta una de las fuentes consultadas. No es casualidad que se use la misma terminología que usó el ministro de Economía. Independientemente de quién se elija, el Gobierno deberá justificar el currículum del próximo gobernador, más allá de su proximidad política.

“Siempre ha estado en todas las quinielas”, añade la misma fuente, en relación a la economista extremeña. Con experiencia en la gestión administrativa y en distintas áreas del sector financiero, desde la prevención del blanqueo de capitales a la regulación bancaria y la gestión de riesgos, el de Núñez coincide con las características que requiere el puesto de gobernadora.

Fuentes cercanas al Banco de España hablan del hipotético nombramiento de Núñez con esperanza, la consideran una profesional amable y cercana, con la que estarían encantados de trabajar.