Ganó lo técnico y perdió lo político. Lo continuista y no la sorpresa, y un hombre y no una mujer. El nuevo ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño, que en unos días marcha a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), será Carlos Cuerpo, el hasta ahora secretario general del Tesoro. Se trata de una persona de la máxima confianza de Calviño, que ha trabajado con ella durante toda la legislatura y que conoce Bruselas y al resto de ministros económicos europeos de primera mano porque se ha encargado personalmente de negociar las reglas fiscales europeas estos últimos meses -y de explicarlas a los periodistas-.

Así que quién mejor que la persona que ha estado detrás de los números, de las discusiones con Alemania y de los miedos de Francia, quién mejor que el que ha defendido ese acuerdo tan técnico, porque lo ha elaborado y entendido a la perfección, para aplicarlo ahora. Es un posible regalo envenenado, sí, especialmente en un momento en el que España no va sobrada en términos de cumplimiento de déficit y deuda, pero todo el mundo sabe que cuando Sánchez llama al teléfono es complicado negarse, en particular si ya trabajas para él.

El currículum de Cuerpo no es el de Calviño. La elección de Sánchez de entonces, en 2021, sorprendió porque ella no estaba en ninguna quiniela, pese a su gran bagaje profesional. Era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, cargo que ostentó durante los cuatro años de la presidencia de Jean-Claude Juncker, pero llevaba en Bruselas desde 2006. Por eso, había quien valoraba que el presidente buscase un perfil más internacional, como podía ser el del actual secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, que ha representado a España en el FMI, el Banco Mundial y ha trabajado en la Embajada española en Washington DC tras ser socio director de Economía en Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Otros nombres que figuraban en las quinielas, en esa misma línea, eran los de Ángel Ubide, director de análisis económico del hedge fund Citadel en Washington y ex miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía y del grupo de Expertos del PSOE; y los de los exsecretarios de Estado José Manuel Campa y David Vegara. El primero preside la Asociación Bancaria Europea (EAB, por sus siglas en inglés); el segundo también ha trabajado en el FMI y en el Fondo Europeo de rescate, y desde 2015 es miembro del consejo de administración del Banco Sabadell.

Un Economista del Estado que fue experto nacional destacado en Bruselas

Pero finalmente se ha impuesto Cuerpo (Badajoz, 1980), quien fue experto nacional destacado en Bruselas entre 2011 y 2014, pero que sobre todo ha desarrollado su carrera en España. Sobre nombres como José Luis Escrivá y otros economistas más internacionales Sánchez ha priorizado las preferencias de Calviño y ha dejado de lado las sorpresas que acostumbra a dar. Con la elección el presidenta da continuidad al trabajo de la hasta ahora vicepresidenta, y le demuestra confianza en su labor, al tiempo que le dice que su obra seguirá adelante tal y como ella la desarrolló.

Carlos Cuerpo estudió la carrera de Economía en la Universidad de Extremadura, el máster en la misma materia en la London School of Economics y se doctoró en la Autónoma de Madrid. Desde 2008 forma parte del Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado, y ha desarrollado cargos importantes tanto fuera del mismo como dentro: fue subdirector de Endeudamiento Público y director de Análisis Económico en la AIReF y director de Análisis Macroeconómico en el Ministerio de Asuntos Económicos. Después, fue nombrado secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, en ambos casos de la mano de Calviño.

Más allá de su currículum, una importante baza es su buena relación con los medios. Su jefa era esquiva con los periodistas, le incomodaban, no eran su especialidad, pero él contesta, los atiende con soltura, sonríe, sabe no contestar cuando así debe hacerlo, sabe manejarse. No es María Jesús Montero, una experta en ese terreno, pero es bueno, y eso, con toda probabilidad, le ha dado muchos puntos en la carrera frente a otros candidatos, también técnicos pero con dificultades en este tipo de ámbitos. Cuerpo ha impartido numerosos briefings -o sesiones explicativas técnicas- y también entrevistas con naturalidad -charló con El Independiente sobre las letras del Tesoro hace solo unas semanas-. Y eso, sin duda, marcará la diferencia a la hora de explicar, transmitir y analizar las reglas fiscales a los medios y al conjunto de la población. Aunque cumplirlas o no... no dependerá tan solo de él.