38 días después, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez sufre su primera remodelación. Muy importante en lo cualitativo, porque se marcha un peso pesado del Ejecutivo desde 2018, Nadia Calviño. A partir de ahora, asume el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro, mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, salta de la vicepresidencia cuarta a la primera. El presidente la premia como todopoderosísima número dos, ya que lo será tanto en el Ejecutivo como en el partido. Además, José Luis Escrivá asumirá parte de las competencias que tenía Montero, las de Función Pública, por lo que su departamento sale renombrado como Transformación Digital y Función Pública. En el primer escalón de poder solo habrá tres vicepresidencias, como ocurrió entre 2021 y 2023, y no cuatro: María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, por este orden. La cuarta, la que ocupaba Montero hasta ahora, se amortiza, desaparece.

Cuerpo es técnico economista del Estado e ingresó en el equipo de Calviño en 2020

Lo anunció el presidente del Gobierno en la Moncloa este viernes, 29 de diciembre, pocos minutos después de las 9 de la mañana, en una declaración institucional sin preguntas que puso en marcha el relevo en tiempo récord, ya que en apenas unas horas todo el proceso quedó culminado. Era necesario porque Calviño toma posesión de su cargo de presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), brazo financiero de la Unión Europea, el próximo lunes, 1 de enero de 2024.

Sánchez glosó primero la figura de Calviño, una "europeísta de corazón" que estará a partir de ahora en el "cuadro de mandos de la mayor institución financiera multilateral del mundo", convirtiéndose en la primera mujer en presidirla en sus 65 años de historia. Dos, dijo, son sus principales cualidades, "solvencia y honestidad", los mismos atributos que han sido "determinantes" para elegir a su sucesor, un "profesional joven pero de acreditada competencia" y "un servidor público con una trayectoria ejemplar en el seno de la Administración".

Carlos Cuerpo Caballero (Badajoz, 1980), licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, máster en Economía por la London School of Economics (LSE) y doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, ingresó en el Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado (teco) en 2008 y era desde agosto de 2021 secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, después de hacerse cargo durante año y medio de la Dirección General de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), y el rey Felipe VI (c) posan junto a Carlos Cuerpo (i), nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa; María Jesús Montero (2d), nueva vicepresidenta primera y responsable de Hacienda, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá (d), tras la promesa de sus cargos en el palacio de la Zarzuela, este 29 de diciembre de 2023. EFE / BALLESTEROS (POOL)

Llevaba cuatro años, por tanto, en el equipo de Calviño y era una de sus personas de máxima confianza. Antes, entre 2014 y 2020, trabajó para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF), primero como subdirector general de Endeudamiento Público y luego como director de la División de Análisis Económico. También fue analista en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (2011-2014). Entre 2008 y 2014 ya estuvo en la casa, en el Ministerio de Economía, en la Dirección General de Análisis Económico y Economía Internacional.

Cuerpo, señaló Sánchez, es un "economista de enorme prestigio tanto a nivel nacional como en las instituciones europeas y en los organismos financieros multilaterales". Y es también un "profundo conocedor de la Administración pública, de la política económica tras muchos años de gestión", en gran parte dentro del ministerio que ahora va a liderar. El presidente subrayó que es, como Calviño, un "europeísta convencido", un "profesional honesto, sin más servidumbre que el servicio público y sin otra agenda que la de ser útil a su país". Se mostró convencido de que aunque la ya exvicepresidenta primera deja "el listón muy alto", Cuerpo dará "continuidad y profundidad de manera brillante y excepcional" al trabajo hecho por ella.

Aprovechar la digitalización en la Administración

El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa se encargará de la coordinación de la política económica del Ejecutivo, al presidir también la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE). Ese será el foro de las principales disputas dentro de la coalición. El perfil de Cuerpo se ajusta a la ortodoxia y es continuista con Calviño, y por lo tanto es fácil presumir los choques con la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Al tiempo, mantendrá el hilo con Bruselas, capital en este contexto de vuelta a las reglas fiscales y de despliegue de los fondos europeos.

De Montero destaca su "brillante trabajo", su "refuerzo del Estado del bienestar compatible con las políticas de consolidación fiscal"

El ascenso de Montero entra dentro de la lógica. Ministra de Hacienda desde 2018 —sumó las competencias de Función Pública en julio de 2021—, vicesecretaria general del PSOE desde julio de 2022, ha ido ganando poder e influencia progresivamente hasta hacerse una figura imprescindible en el círculo del presidente. Él la aupó en noviembre a la vicepresidencia cuarta, en un movimiento que anticipaba ya su posible ascenso si finalmente Calviño caminaba hacia el BEI. Y el presidente así lo ha decidido. En el partido también se contaba con que podía heredar la primera vicepresidencia otra mujer con autoridad innegable en el Ejecutivo, Teresa Ribera, pero Sánchez ha preferido mantenerla en su puesto, como vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Sánchez resaltó de Montero su "brillante trabajo", sus "logros económicos" y también el "refuerzo del Estado del bienestar compatible con las políticas de consolidación fiscal" que viene realizando el Ejecutivo desde junio de 2018, cuando ella ingresó en él procedente de la Consejería de Hacienda de Andalucía, que había dirigido desde 2013 a 2018 con Susana Díaz como presidenta de la Junta.

La exvicepresidenta primera y exministra de Economía, Nadia Calviño (i), abraza a María Jesús Montero (d), nueva vicepresidenta primera, durante el acto de toma posesión del nuevo titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (no en la imagen) celebrado este 29 de diciembre de 2023 en el Ministerio de Economía, en Madrid. EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente por tanto refuerza y premia a Montero, encumbrándola como absoluta número dos de Gobierno y partido. Ella será la supervicepresidenta, como Félix Bolaños, otro peso pesado del Gabinete, es ya el superministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Ambos son pilares insustituibles para Sánchez.

Montero, Cuerpo y Escrivá tomaron posesión de su cargo esta misma mañana

Pero, para descargarla algo a Montero y compensar a José Luis Escrivá, le cede a él las competencias de Función Pública. Así llena algo más un ministerio, el de Transformación Digital, que en la anterior legislatura (2020-2023) era parte del macrodepartamento que dirigía Calviño. Sánchez explicó que con esta decisión se pretende "reforzar" la apuesta de su Gabinete por una "Administración moderna, más ágil, eficiente", que "aproveche todas las oportunidades de la digitalización y la inteligencia artificial para mejorar la calidad de nuestros servicios públicos".

La nueva vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero (d), entrega la cartera de Función Pública a su nuevo titular, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá (i), este 29 de diciembre de 2023 en Madrid. EFE / FERNANDO ALVARADO

Los cambios, para Sánchez, "contribuyen a reforzar el alto perfil político y contrastada solvencia técnica del Gobierno de coalición progresista", Ejecutivo que va a "continuar impulsando la modernización de nuestra economía y los avances sociales" en España, concluyó.

El segundo escalón del Ejecutivo, por tanto, mengua y pierde una de sus cuatro vicepresidencias. Pero las tres que se mantienen seguirán ocupadas, como resaltó Sánchez, por mujeres.

Montero se convierte en la dirigente con más poder dentro del Ejecutivo y del PSOE

El jefe del Ejecutivo destacó igualmente la relevancia de la marcha de Calviño hacia el BEI porque "refuerza la presencia e influencia de España en el núcleo del proyecto europeo y se suma a otro tan importante como el de Josep Borrell como vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para asuntos exteriores y de seguridad de la Unión Europea". También porque será la primera vez que la institución tenga una mujer y feminista al frente en sus más de seis décadas de historia. Y porque la designación "hace justicia a la excepcional trayectoria de Nadia Calviño al frente de la política económica del Gobierno en un tiempo de enorme complejidad". "Un tiempo repleto de amenazas, de desafíos inéditos que hemos podido sortear con acierto como acreditan los principales indicadores", remachó.

Tras la publicación de los nombramientos en un número extraordinario del BOE este viernes, Cuerpo, Montero y Escrivá prometieron su cargo a las 12.30 en la Zarzuela ante el Rey y después, tomaron posesión en el Ministerio de Economía y en la Secretaría de Estado de Función Pública. Una crisis de gobierno, la primera del segundo Ejecutivo de coalición de Sánchez, solventada en una mañana.