Aerolíneas como Ryanair, Iberia, Volotea o Air Europa han tenido que cancelar decenas de vuelos programados para este jueves debido al anuncio de huelga de los controladores en Francia. Aunque el sindicato mayoritario desconvocó el paro in extremis, la afectación a las operaciones se mantendrá. Diferentes compañías habían desplegado ya planes de contingencia para mitigar el impacto de los paros en su operativa con el país galo.

Ryanair ha anunciado la cancelación de más 300 vuelos a nivel global como consecuencia del anuncio de huelga. La compañía irlandesa de bajo coste ha exigido en un comunicado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tome medidas urgentes para proteger los sobrevuelos.

"Los controladores aéreos franceses son libres de ir a la huelga, están en su derecho, pero nosotros deberíamos cancelar los vuelos franceses, no los vuelos que salen de Irlanda y van a Italia, o los vuelos de Alemania a España o de Escandinavia a Portugal", ha dicho el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

Iberia cancelará 26 vuelos con destinos como París y Toulouse, así como con otros destinos europeos que sobrevuelan espacio aéreo francés (Londres, Viena, Milán, Venecia y Ginebra). Air Nostrum también cancelará alrededor de una decena de vuelos y Air Europa también ha anunciado la cancelación de seis vuelos que conectan París con Madrid y Palma de Mallorca.

Otras aerolíneas españolas como Volotea, que tienen en Francia su principal mercado, reconocen que la huelga implicará suprimir vuelos y modificar horarios. "La huelga tendrá un impacto moderado en nuestras operaciones en Francia, nuestro principal mercado. Prevemos alrededor de 100 cancelaciones y 26 modificaciones de horarios", trasladan fuentes de la aerolínea.

Asimismo, aseguran estar "en contacto" con sus pasajeros "para mantenerles informados en todo momento y ofrecerles todas las opciones necesarias para asegurar la mínima afectación en sus planes de viaje".

"Cautivos de los controladores franceses"

"Somos cautivos de los controladores aéreos de Francia cada vez que amenazan con la huelga", explica el presidente el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara. "Sólo el anuncio de la convocatoria de un paro tiene una afectación, pues disuade de viajar a los pasajeros, y obliga a la readaptación de la programación a las compañías aéreas condicionadas por el impacto previsto por la huelga, con independencia de que finalmente se lleve a cabo", abunda.

La organización sindical mayoritaria de controladores franceses habría alcanzado un "acuerdo" de última hora, por lo que decidió levantar su preaviso de huelga. Los paros amenazaban con provocar un alto porcentaje de cancelaciones de los vuelos previstos para este jueves. También amenazaban con afectar a los sobrevuelos que atraviesan el territorio francés con origen o destino a España.

Según el sindicato mayoritario francés, la decisión de suspender la convocatoria se alcanzó tras mantener una conciliación de última hora con la Dirección General de Aviación Civil francesa entre las 18 horas de este martes y las 8:30 horas del miércoles.

"Se necesita un paso decidido de las autoridades europeas para acabar con esta situación cuanto antes, puesto que genera un perjuicio a los pasajeros y las compañías aéreas se ven obligadas a adaptar su operativa", abunda Gándara.

Desde la patronal recuerdan que alrededor de 2.400 vuelos, cerca del 40% del total, serían vuelos desde y hacia España que sobrevuelan Francia y podrían verse afectados a pesar de no tener ni origen ni destino en el país vecino. Asimismo, afirman que el paro podría ocasionar demoras en casi el 50% de los vuelos que se operen en España.