Ryanair es la aerolínea que más pasajeros ganó en 2023 respecto a 2019 en los aeropuertos españoles de Aena. La aerolínea irlandesa de bajo coste movió 10,8 millones de viajeros más que en último año previo a la pandemia. Se trata de una cifra un 45% superior al incremento de clientes que acumulan entre Vueling e Iberia respecto al último ejercicio previo a la crisis sanitaria.

Según los datos anuales del gestor aeroportuario presidido por Maurici Lucena, Vueling desplazó a 3,6 millones más de viajeros el año pasado que en 2019. Iberia, por su parte, transportó a 2,7 millones más. La suma de ambas compañías del grupo hispano-británico IAG es de 6,3 millones.

En términos porcentuales, el incremento de Ryanair respecto a la etapa prepandemia es de un 21,7%, con un total de 60,8 millones de pasajeros en el ejercicio. Vueling consigue un nivel de viajeros un 8,5% superior, hasta los 46,3 millones. Por su parte, Iberia apenas mueve un 3,7% más de viajeros que entonces mientras que su filial de bajo coste sí crece un 19% en pasajeros. Entre ambas movieron en 2023 un total de 33 millones de viajeros.

Por cuota de mercado en España, Ryanair sigue dominando con un 21,5% frente al 18,2 que acaparaba en 2019. Vueling sube del 15,5% al 16,4%. En cambio, Iberia apenas se mueve una décima al alza, de un 7,5% a un 7,6% de cuota de mercado. Su filial de bajo coste mejora de un 3,7% a un 4,3%.

Por número de pasajeros, Air Europa se coloca en cuarta posición con un total de 16,9 millones de viajeros transportados durante el año pasado. Las cifras para la aerolínea de los Hidalgo -que esperan la fusión con Iberia- son positivas frente a 2022, pero aún muestran signo negativo respecto a la etapa pre-covid.

En concreto, la compañía movió un 11,3% menos de viajeros que entonces, lo que supone aún un retroceso de 2,1 millones de pasajeros. Su cuota de mercado es aún de un 6% frente al 6,9% de hace cuatro años, cuando llegó a transportar a 19 millones de viajeros a bordo de sus aeronaves.

Por su parte, EasyJet se sitúa como la quinta aerolínea en el top-ten de los aeropuertos españoles con un total de 15,4 millones de viajeros transportados en 2023. Aún está un 13,7% por debajo del rango de 2019 y su cuota de mercado es del 5,4% frente al 6,5% que ostentaba entonces. El mercado británico aún no ha terminado de recuperarse y eso penaliza a la compañía. A pesar de todo, logró un 13,6% más de viajeros que en 2022.

La franquiciada del grupo Iberia, Air Nostrum, es la otra aerolínea que aún se encuentra por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. La compañía valenciana mueve un 8,9% menos de pasajeros en 2023 que en 2019, con una caída de 791.724 viajeros. En términos de cuota, pasa de un 3,2% a un 2,9%.

Por su parte, la aerolínea canaria Binter es la sexta aerolínea con más pasajeros en España el año pasado. En total, movió 9,6 millones de viajeros frente a los 7,7 millones que transportó en el último ejercicio previo al coronavirus. Se trata de un incremento del 25%, con 1,9 millones de pasajeros más que entonces. Su cuota ha pasado del 2,8% al 3,4%.

Y los planes de expansión de la empresa con la apertura de la conexión entre las islas y Madrid podrían elevar más el tráfico durante este 2024. No en vano, aspira a poder optar a parte de las rutas que tenga que ceder Iberia y Air Europa si finalmente la Comisión Europea da luz verde a la operación valorada en 500 millones de euros.

Jet2 y Eurowings cierran la tabla de las diez primeras aerolíneas por volumen de pasajeros con incrementos de un 12,6% y un 30,3% respectivamente frente a 2019. La primera tiene un 3,2% de cuota de mercado mientras que la segunda controla otro 2,6%.

Madrid y Barcelona, recuperan cifras precovid

Durante la presentación de resultados de Aena, su presidente ha dado por hecho que los aeropuertos tanto de Barcelona como de Madrid retomarán este 2024 las cifras anteriores a la pandemia. Aunque hasta ahora han estado algo rezagados respecto a otros grupos de aeropuertos más favorecidos por la recuperación del turismo, Lucena se ha mostrado confiado en que este ejercicio pueden volver a los niveles previos a la crisis sanitaria.

Por su parte, el número total de asientos previstos en vuelos internacionales para el mes de marzo de este año en España alcanza los 8,5 millones, lo que supone un incremento del 13,6% respecto al mismo mes de 2023, según datos difundidos este miércoles por Turespaña.