Amazon vuelve a ser objeto de disputas laborales. En esta ocasión, los representantes sindicales de los trabajadores de la compañía de distintos países de la Unión Europea se han unido para pedir que las autoridades responsables de la protección de datos revisen la política del gigante del comercio electrónico.

En una carta que, en el caso de España, ha firmado UGT, denuncian el uso de escáneres, métodos de videovigilancia y monitorización que Amazon utiliza para recopilar información de sus trabajadores. Sin embargo, la compañía defiende, en declaraciones a El Independiente, que se toma "muy en serio la privacidad" y que sus políticas y procesos "cumplen con la legislación nacional y la normativa de la UE".

Los sindicatos, que representan a alrededor de 8 millones de trabajadores, según la organización sindical europea UNI, han pedido a las autoridades de los 11 países donde están ubicados estos empleados, que tomen como ejemplo a Francia. Allí, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) sancionó con 32 millones de euros a la compañía por utilizar un “sistema excesivamente intrusivo”.

"Estas medidas invasivas incluyen el uso extensivo de escáneres manuales, software de seguimiento de actividad, cámaras de vídeo, dispositivos GPS y otras tecnologías de seguimiento", señala UNI.

Según ha adelantado Euronews, los empleados de centros de Amazon en España, Austria, Alemania, Irlanda y otros países, denuncian la gestión algorítmica de la empresa. Es decir, que además del uso de los métodos mencionados, no revelan cuál es el tratamiento de los datos ni el objetivo que persigue la empresa con su recopilación. Según ha podido saber este periódico, la información que se traslada a los sindicatos sobre los datos que se recopilan es “muy limitada”.

En la carta, los sindicatos piden a las autoridades europeas de protección de datos que "sigan el ejemplo de Francia investigando la legalidad del uso de los datos de los trabajadores por parte de Amazon y tomando medidas para detener las prácticas que infringen la ley. Le pedimos que se asegure de que Amazon cumpla con la legislación europea que protege los derechos y libertades fundamentales de los trabajadores, incluida la privacidad y el control de sus datos ”.

La secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman, señaló que no se trata solo del monitoreo sino que estos métodos suponen el “control e intimidación” y denuncian que esta "sobrevigilancia" puede tener consecuencias para la salud mental de los empleados.

Fuentes conocedoras de este tipo de procesos señalan que las investigaciones por parte de las autoridades de protección de datos se suelen producir después de que se hayan producido despidos. Es decir, que esos datos que se han recopilado hayan servido para justificar salidas de empleados.

Desde Amazon, no plantean ningún cambio por el momento y defienden el uso de la tecnología que hacen. "Estamos orgullosos de las inversiones que hemos realizado para garantizar que nuestros entornos de trabajo sean modernos, atractivos y seguros, y nos comprometemos a seguir usando la tecnología para enriquecer la experiencia de nuestros empleados, apoyarles en sus funciones y cumplir con las expectativas de nuestros clientes", añaden en declaraciones a este medio.

Según datos de la compañía, en España cuenta con 22.000 empleados fijos. La empresa de comercio electrónico tiene alrededor de 40 centros logísticos repartidos por toda la geografía española, según publicó Cinco Días.

De iniciarse una investigación que terminase en sanción por incumplimiento del reglamento de protección de datos, como justifican los sindicatos, no sería la primera multa para la tecnológica. En 2021, Luxemburgo le impuso una sanción récord de 746 millones de euros por recopilar datos de sus clientes. Amazon recurrió la multa y todavía no se ha cerrado el caso.