Las comunidades autónomas ya pueden hacer sus presupuestos de 2025. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado a los Gobiernos autonómicos que el objetivo de estabilidad para el período 2025-2027, que refleja un mayor margen fiscal para las comunidades autónomas.
La senda vigente hasta ahora contemplaba que las comunidades autónomas deberán registrar un superávit del 0,1% en 2025 y 2026. En cambio, la nueva senda de estabilidad comunicada hoy contempla un objetivo de déficit del -0,1% en 2025, 2026 y 2027. Ello implica que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más de margen fiscal. Es decir, las comunidades hasta ahora tenían que acabar el año presupuestario con más ingresos, pero a partir de 2025, pueden gastar más.
También ha comunicado en este consejo a los consejeros autonómicos que recibirán en 2025 un total de 147.412 millones de euros en conceptos de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, a la vez que ha informado que las comunidades contarán con mayor margen fiscal para el período 2025-2027.
Según fuentes del Ministerio de Hacienda, Montero ha trasladado estos datos a los gobiernos autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este lunes en la sede ministerial. Se trata de un 9,5% más en recursos provenientes del Estado que las que recibieron en 2024, lo que supone un "nuevo récord" en financiación para las autonomías.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
hace 10 meses
¿Pero no se está negociando un sistema de financiación singular al contrario, que sea el Estado el que reciba de las Comunidades, o es solamente para alguna?
Espero que no se cumpla el dicho de «Recibe y calla».