El ministerio de Trabajo ha propuesto bonificar los nuevos contratos indefinidos que realicen las pequeñas y medianas empresas (pymes) para cubrir los 'huecos' que deje la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Así lo ha anunciado el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey al término de la reunión de la mesa del diálogo social con patronal y sindicatos mediante la que se retoma la negociación para implantar la medida que afectaría a 12,5 millones de trabajadores.

"La reducción de jornada no sólo será un elemento que nos permita incrementar la productividad, el bienestar de trabajadores y empresarios, sino que también nos permitirá crear empleo", ha dicho el 'número dos' de Yolanda Díaz.

Las organizaciones sindicales han trazado ya un calendario de movilizaciones para incrementar la presión para que se implante la medida estrella del Ejecutivo contra la que se ha posicionado la patronal. Y van a mantenerlo. "Vamos a ir incrementando las movilizaciones, vamos a ir incrementando la tensión para conseguir algo que nos parece justo, pero que, además, es algo que demanda la sociedad española", ha indicado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.

Según el 'número dos' de Yolanda Díaz, las organizaciones empresariales habrían mostrado en el encuentro de este lunes "un espíritu más constructivo". La patronal ha insistido en su deseo de que la medida llegase por el cauce de la negociación colectiva. Pero al mismo tiempo, Pérez Rey ha dicho que los empresarios van a estudiar el documento completo de propuestas que le envíe el Gobierno.

"Hoy ha habido muy buen clima en la mesa de diálogo social y confío en que la patronal, como en la mayoría de las ocasiones, pueda alcanzar un acuerdo con el Ministerio en este punto", ha dicho. "Si alcanzamos un acuerdo con la reforma laboral o con la ley 'Riders', no hay motivos de fondo para que no podamos alcanzar un acuerdo sobre una medida que muchas empresas ya aplican o se han comprometido a hacerlo", ha reflexionado.

Fuentes de la CEOE que preside Antonio Garamendi aseguran que estudiarán el documento que les remita por escrito Trabajo, aunque en una primera valoración, creen que la última propuesta "ahonda en el intervencionismo de las relaciones laborales y el desprecio de la negociación colectiva".

"Se pretende que el SEPE se convierta en asesor de las pymes para la reducción de jornada, cuando no es capaz de reinsertar siquiera al 3% de los desempleados del país en el mercado laboral, como si no hubiera ya despachos, consultoras y empresas cualificadas para ello", remarcan desde la patronal.

Retraso de entrada en vigor

Eso sí, Pérez Rey ha asumido que la entrada en vigor prevista para 2024 con 38,5 horas podría retrasarse en aras de lograr un acuerdo con la patronal. "Empeñarse, sudar la camiseta y no salir de esa mesa hasta que no alcancemos un acuerdo merece ese retraso, porque no es una medida para los próximos tres meses (...) sino para las próximas generaciones", ha rematado.

Pérez Rey ha añadido que algunos sectores como los empleados públicos, la banca, las telecomunicaciones o las grandes empresas ya disfrutan de una jornada más corta. "El tiempo no puede ser solo privilegio de algunos sectores, sino que trabajar menos cobrando el mismo salario tiene que ser un derecho de todo el sistema productivo; también de las pequeñas empresas", ha dicho.

Por ello, ha presentado a la mesa un plan de acompañamiento abierto a las aportaciones de los agentes sociales -denominado 'Pyme 375'-, que pondrá en manos de los empresarios formación especializada y guías técnicas para ayudarles a implementar la reducción de jornada.

Sobre este plan, desde la CEOE aseguran que es "absolutamente impreciso" y creen que "en sí mismo implica el reconocimiento de que sus continuos anuncios están frenando la creación de empleo".

Para el secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, tanto CEOE como Cepyme continúan mostrando una "total indefinición". "Estamos más o menos en la misma posición en la que nos encontrábamos en el mes de julio", ha asegurado.