Se acerca la Navidad y con ella llega la paga extra en muchos trabajos y también para los pensionistas. Unos pensionistas que reciben en breve una ayuda para los gastos de una de las épocas del año de mayor consumo. Llegará en noviembre y los bancos aclaran el momento de cobrarla, aunque lo cierto es que esta no será para todo el mundo, como indica la norma.
Así, las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año, más dos pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio y noviembre junto a la nómina de la pensión correspondiente a estos meses. Todas salvo una.
Las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales no recibirán esta paga extra
Es importante mencionar, claro, que los pensionistas reciben sus nóminas a mes vencido, lo que quiere decir que la paga extra de Navidad deberían percibirla entre los días 1 y 4 de diciembre.
No obstante, aunque así se recoge en la Seguridad Social, son los bancos los que deciden el momento en el que emitir el pago, con la particularidad de que este año dicha fecha se adelanta al 21 de noviembre.
Aún así, no todos los pensionistas tendrán acceso a la misma, ya que la paga extra se distribuye de manera diferenciada según el tipo de pensión que reciben y el régimen al que pertenecen.
La razón está en la naturaleza de cómo se calculan estos subsidios y la forma en que se distribuye su ingreso anual. Estos jubilados reciben sus pagos en 12 mensualidades, con las extraordinarias prorrateadas a lo largo de las ordinarias, es decir, se reparte entre los 12 meses del año.
Estos jubilados reciben sus pagos en 12 mensualidades
Los jubilados en esta situación son aquellos que perciben pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como a las de incapacidad permanente.
También pueden incluirse otras pensiones relacionadas, como las de viudedad, orfandad y a favor de familiares, siempre y cuando tengan su origen en un accidente laboral o enfermedad profesional.
Este mecanismo tiene como objetivo simplificar el proceso de distribución de la pensión anual, evitando que se acumulen cantidades adicionales. En realidad, no supone una desventaja para quienes no la reciben. La Seguridad Social garantiza que estos pensionistas obtengan la misma cantidad anual que aquellos que perciben 14 pagas, sólo que distribuidas de forma diferente.
Esto significa que los pensionistas que reciben 14 pagas al año, y que, por tanto, obtendrán una paga extra a finales de junio, incluyen a quienes perciben pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, a favor de familiares y por incapacidad permanente cuando esta última se ha otorgado por enfermedad común o accidente no laboral.
Con todo, el importe máximo que recibe un pensionista en 2024 es de 3.175,04 euros al mes. Esto quiere decir que tanto la paga extra de verano como la de Navidad, no superarán, en ningún caso, los 6.350,08 euros
Cuándo se cobrará la paga extra
Habitualmente, como el resto de los meses del año, la paga se recibe entre el día 24 y 25 de cada mes, aunque algunos bancos intentan adelantarla unos días a sus clientes. Así el día 21 de noviembre podrán cobrar la paga extra de Navidad de forma adelantada quienes tengan su pensión en Bankinter.
El día 22 está previsto para los clientes del Santander y el 24 para los de CaixaBank, mientras que ya el 25 de noviembre les llegará el turno a los clientes de Unicaja, Cajamar, Sabadell, BBVA, ING, Ibercaja, Abanca y Kutxabank.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 “Si tu panadera pregunta por el HAARP es que algo está mal”
- 3 El Supremo cita al jefe de gabinete de Ayuso en la causa contra el fiscal general
- 4 El estadio "fantasma" de Marruecos seduce a FIFA
- 5 Fabián C. Barrio: "Hace 50 años, Valencia entera hubiera ardido"
- 6 Los redaños del PSOE no los tiene el PP
- 7 Ayuso, Caperucita loba
- 8 Qué pasa en el cuerpo si tomamos magnesio todos los días
- 9 Así subirán las pensiones no contributivas en el 2025