La reclamación la ha reiterado Endesa poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez arremetiera contra las compañías energéticas que explotan las centrales nucleares en España. Lo ha hecho a través del consejero delegado de la energética, José Bogas, quien ha reclamado que se revise la fiscalidad que se aplica a las nucleares "muy penalizada con respecto a otras energías" de modo que puedan ser viables en su producción energética y con ello "proporcionar seguridad de suministro los próximos años".

Poco antes, el presidente del Ejecutivo había denunciado que los presidentes de las centrales, a los que ha llamado "ultrarricos" pretenden que sean los consumidores los que asuman el coste de prolongar la vida útil de las centrales nucleares. Ha criticado que pretendan reducir su carga impositiva y que esta la asuman los ciudadanos en sus facturas.

Endesa ha recordado que la energía nuclear es necesaria para contar con una red "robusta y resiliente" pero que ello requeire de "unas inversiones significativas". Ha considerado esencial que España cuente con un 'mix' energético diversificado "y competitivo" en el que ha destacado el papel que aún puede jugar la energía nuclear. Actualmente Endesa participa con un 36% en la central de Almaraz, con un 85% en Ascó II, con un 72% en Valdellós II y con un 1% en Trillo I.

El consejero delegado de la energética, ha reiterado que tanto la necesidad de una mejroa en la red eléctrica como el debate sobre el futuro de las centrales energéticas "estaba sobre la mesa antes del apagón y no se deben mezclar".

"Juegan un rol muy importante"

Durante su participación en la conferencia de analistas para presentar las cuentas de Endesa del primer trimestre, Bogas ha asegurado que las cosas tienen que cambiar y que se debe esperar a la investigación abierta para ver las implicaciones. Ha reiterado que la compañía se ha mostrado muchas veces, con independencia del apagón, a favor de las nucleares y de incrementar la inversión en la red.

Entiende que, con el actual sistema, debería posponerse el cierre nuclear, que juega un rol "muy, muy importante" y cuya fiscalidad cree que hay que revisar para garantizar su viabilidad de cara a la seguridad del suministro e incrementar la retribución de las inversiones en la red de distribución. En su opinión, esta se debe triplicar el año que viene, informa EFE.

Para Bogas la integración del sistema no va a ser fácil y la cuestión no es estar a favor o en contra de las nucleares o renovables. Estas, a su juicio, funcionan muy bien juntas en el 'mix' de generación y ayudan a dar más estabilidad al sistema, que cree que es uno de los más seguros del continente pese a su reducida interconexión con Europa.

Ha subrayado en que es el Gobierno el responsable de definir la política energética y decidir qué medidas son necesarias o no para el sistema, aunque ha precisado que la nuclear es segura y competitiva y tiene sentido mantener la vida o aplazar su cierre.

La cuestión, ha precisado Bogas, no es que no quieran abonar la 'tasa Enresa', que se va a "pagar sin ninguna duda", sino que están penalizados comparados con otras generaciones.

Conocer las causas exactas ante posibles reclamaciones

El consejero delegado de Endesa cree que se va en la buena dirección, aunque hay que cambiar algunas cosas, y que España debe seguir siendo un país con bajas emisiones, precios competitivos y seguridad en el suministro. Por ello, ha expresado su esperanza en que todo se normalice lo antes posible y se evite un coste adicional a los consumidores.

Preguntado sobre el impacto económico que pueden tener en la eléctrica las potenciales reclamaciones y compensaciones, Bogas ha recordado que el Gobierno no ha descartado ninguna hipótesis (ciberataque, sabotaje, fallo técnico o de gestión) y que se deben analizar e investigar las causas reales que provocaron este apagón antes de determinar quién es el responsable.

Hasta el momento, ha dicho, no han recibido reclamaciones, que han sido víctimas como otros y que, sin saber las conclusiones de la investigación, no pueden evaluar el posible impacto económico.

Además, Endesa cree que la actual volatilidad de los precios fruto del nuevo 'mix' de generación va a continuar y que el grupo estará atento a las oportunidades que se presenten de cara a posibles operaciones y que hay muchos jugadores que están viendo inversiones en energía solar y se debe estudiar qué hacer. Ha estimado además que el impacto de los activos hidroeléctricos de Endesa en el beneficio bruto de explotación (ebitda) podría ser de 100 millones en un año completo.