El Ministerio de Sanidad ha cerrado esta semana contratos con el fabricante de fragancias Puig y la firma de productos capitales L'Oreal para el suministro de más de 528.000 botes de solución hidroalcohólica para el lavado de manos como medida preventiva frente al coronavirus. El coste de ambos pedidos supera el millón de euros.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) sigue formalizando compras de material de protección bajo la tramitación de emergencia -negociado sin publicidad- en su condición de órgano de contratación al que Sanidad ha encomendado la puesta en marcha de procedimientos de adquisición centralizada.

Según se detalla en la Plataforma de Contratación del Sector Público, una de las últimas adjudicaciones se ha formalizado con Antonio Puig SA, empresa catalana de moda y fragancias dirigida por la tercera generación de la familia. Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci y Paco Rabanne figuran entre las marcas de perfumes de su cartera.

A 1,99 euros cada bote

El encargo se formalizó este martes y tiene por objeto la fabricación de un lote de 263.424 frascos de solución hidroalcohólica, tanto en su presentación con bomba dispensadora como con tapón roscado tipo bisagra. En ambos casos son de medio litro de capacidad.

Según se detalla en el contrato, INGESA pagará 525.632 euros (impuestos incluidos) por esta remesa, que se entregará a razón de 37.632 unidades por semana durante dos meses. Ello arroja un precio unitario de 1,99 euros.

El fabricante detalla que se trata de un gel transparente, incoloro, sin perfume y con "amplio espectro de acción bactericida, fungicida y viricida". El grado alcohólico se fija en el 74 %, dentro del rango que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como eficaz frente a la actividad microbiana: entre el 60 y el 80 %.

Puig y L'Oreal son dos de las nueve empresas autorizadas de forma temporal por la Agencia del Medicamento debido a la demanda de geles hidroalcohólicos

Por su parte, el pedido a L'Oreal -firmado el pasado 27 de abril- consiste en una remesa de 265.000 unidades de 400 mililitros a suministrar en tres entregas: 148.000 el pasado lunes, 42.000 este miércoles y 75.000 el próximo 15 de mayo.

La única diferencia con el encargo realizado a la firma Antonio Puig no es la cantidad de cada frasco. El producto que servirá L'Oreal también es de menor graduación alcohólica: el 70 %.

Antonio Puig y L'Oreal fueron dos de las nueve empresas a las que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) concedió a principios de mes autorización temporal para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas, ante la demanda provocada por la expansión de la covid-19 y las recomendaciones de higiene lanzadas por las autoridades a la población para evitar el contagio.

Las otras compañías fueron COTY SAS París, Industrial Farmacéutica Cantabria SA, Mixer&Pack SL, Beiersdorf AG, Faes Farma SA, Taller Áuria SCCL y Grupo Juste. La autorización se justificó porque estas compañías "cumplen con las buenas prácticas de fabricación y cuentan con sistemas de calidad específicos e instalaciones adecuadas que son imprescindibles para su producción".