Sacyr ha contribuido desde el primer momento a paliar los efectos que la pandemia ha generado en la sociedad mediante acciones solidarias que se han fomentado por medio de la Fundación Sacyr, y que benefician a personal sanitario, a trabajadores de actividades esenciales y a las familias en situación de vulnerabilidad.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de uno de los principales fines de la Fundación: cooperar para el desarrollo de grupos humanos desfavorecidos, alineado con la Directriz 3 del plan de RSC, basada en la promoción de los valores y principios éticos del Grupo, incluido en el Plan de Empresa Global 2020.

Tras las primeras necesidades surgidas por el Covid-19, Sacyr trabaja día tras día en nuevos proyectos y colaboraciones que ayuden a paliar los efectos provocados por el virus desde su vertiente social, sanitaria y laboral con distintas actuaciones como: 

  • Colaboración con Cruz Roja para la financiación parcial de tres proyectos: combatir la soledad no deseada en mayores, inclusión socio laboral de colectivos desfavorecidos por la pandemia, y apoyo a la infancia hospitalizada.
  • Colaboración con Fundación Down Madrid para la financiación del proyecto de apoyo emocional, psicológico y psicomotriz a los usuarios con Síndrome de Down y paliar las consecuencias derivadas de los confinamientos.
  • Colaboración con Fundación Aladina, con aportación al fondo de ayudas extraordinarias para adaptar tratamientos oncológicos a los domicilios, para que los niños no pasen tanto tiempo en los hospitales durante la pandemia.
  • Donación de menús. La Fundación Sacyr ha donado más de 2.000 menús durante cuatro meses a 200 personas necesitadas en Madrid, que han visto agravada su situación por la pandemia. Con ello, hemos podido aportar las comidas principales del día, además de desayuno y merienda.

Deliquo (filial de servicios de restauración de Sacyr Servicios) ha elaborado estos menús en las cocinas de la ONG Manos de Ayuda Social, que se encargaba de la distribución. 

Además, la Fundación Sacyr ha colaborado en 2020, mediante la ONG Ayuda en Acción, en cubrir las necesidades más básicas de los habitantes de las zonas de influencia de los proyectos en curso en Colombia, Perú y México:

  • En El Salado, Colombia, la Fundación apoya al sistema de educación básica. Esta iniciativa cuenta, además, con voluntarios de Sacyr que se han implicado en la restauración de un centro educativo. Dentro de esta iniciativa, se han entregado 63 tablets con programas educativos integrados a los alumnos de El Salado y se ha desarrollado un plan pedagógico de estímulo a la lectura con 150 unidades familiares de la zona.  

La compañía también ha colaborado en la construcción de un hospital de campaña en Bucaramanga, dentro de la iniciativa “Juntos por la Vida”, con el fin de ampliar la capacidad de atención para pacientes con la Covid-19.

  • En Perú, la Fundación Sacyr, ha donado cerca de 900 kits de alimentos a familias en estado de vulnerabilidad de las regiones de Piura, Huancavelica y Cusco. Las casi 5.000 mil personas que se han beneficiado pertenecen a las zonas de influencia de los proyectos de conservación vial.
  • En México, Sacyr ha donado alimentos y kits de higiene personal para la comunidad de Singuilucan, en el estado de Hidalgo. Esta actuación impulsó la incorporación de hábitos de higiene y cuidado para la lucha contra el Covid-19. En total, se han beneficiado más de 850 personas de las comunidades de la Gloria (El Susto), La Lagunita, Las Palomas, Matías Rodríguez, Aguayutla, Tecoaco y Jalapilla.
  • En Chile, la Fundación Sacyr colabora con Aldeas Infantiles en el programa “Escuela en tu aldea”, que da apoyo pedagógico a niños, niñas y jóvenes para que puedan reintegrarse exitosamente en sus escuelas y liceos una vez termine la emergencia sanitaria.
  • En España, las donaciones se han producido a través de los bancos de alimentos, a los que Sacyr ha dotado de más de 4.000 kilos de comida no perecedera para atender las graves situaciones de emergencia alimentaria. La compañía también cedió equipos de limpieza a la Unidad Militar de Emergencias (UME), con la producción de viseras protectoras, y mediante donaciones de mascarillas a la fundación Madrid Ayuda y de material sanitario a otras asociaciones sociales.