Empresas | Trabajo

Naturgy impulsa el talento joven con su programa Flex & Lead

La compañía energética pone en marcha una iniciativa para captación y selección de profesionales menores de 30 años y el desarrollo del talento ya existente en la empresa

La compañía energética pone en marcha Flex & Lead, una iniciativa para captación y selección de profesionales menores de 30 años y el desarrollo del talento ya existente en la empresa.

gpointstudio / freepik

Este año Naturgy ha presentado su Plan Estratégico 2021-2025. Una nueva hoja de ruta marcada por su compromiso en materia ESG –regido por criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo–; con inversiones de alrededor de 14.000 millones de euros para los próximos cinco años, sobre todo en renovables y redes; y con un objetivo claro: continuar y acelerar la transformación del grupo. Para ello, entre otras medidas, ha puesto en marcha Flex & Lead, un ambicioso plan con el que pretende impulsar la incorporación y el desarrollo de talento joven, diverso y transformador en el seno de la compañía.

En los últimos años, Naturgy está inmersa en un profundo proceso de cambio para adaptar su negocio a un modelo más sostenible, incrementando su potencia instalada renovable en un 32 por ciento desde 2017 e impulsando el desarrollo de los gases renovables. Una transformación que también está modificando la relación con sus clientes hacia un modelo cada vez más digital, así como la gestión de sus redes y la búsqueda de soluciones innovadoras para el futuro.

Captación de talento 'junior'

En materia de gobierno corporativo, Naturgy apuesta firmemente por la diversidad y la igualdad de oportunidades. Uno de los objetivos de su nuevo Plan Estratégico es llegar a 2025 con más del 40 por ciento de sus posiciones directivas y de gestión ocupadas por mujeres.

Naturgy busca perfiles transformadores y competencialmente definidos por la agilidad, la flexibilidad, la colaboración y las habilidades digitales

El programa Flex & Lead de impulso al talento joven forma parte de este mismo esfuerzo transformador. La iniciativa se compone de acciones de captación y selección de talento joven, así como de desarrollo del talento ya existente en la empresa, con una oferta a medida de acciones formativas especializadas, oportunidades de movilidad interna entre áreas y participación en proyectos de innovación y transformación, entre otros alicientes.

Para la incorporación y desarrollo de los jóvenes menores de 30 años se trabaja paralelamente a través de dos ejes de actuación. Por un lado, el programa Flex, dirigido al talento joven que aún no cuenta con experiencia profesional. Por otro, el programa Lead, que tiene como objetivo a profesionales con una trayectoria inicial. En ambos casos, se buscan perfiles transformadores y competencialmente definidos por la agilidad, la flexibilidad y la colaboración, con habilidades digitales y mindset data oriented –con disposición y formación orientadas a la toma de decisiones informadas y basadas en datos–.

Promoción interna y formación

Flex & Lead también ofrece oportunidades a los actuales empleados de la compañía. En 2021, Naturgy ha invitado a participar a más de 200 profesionales de sus diferentes negocios en un proceso de autoevaluación de competencias, formación específica y networking dentro de Naturgy y de otras compañías, acelerando su carrera profesional y motivándoles para asumir responsabilidades gerenciales en el futuro próximo.

En todos los ámbitos del programa Flex & Lead, la experiencia del talento está potenciada por plataformas interactivas para la identificación de competencias digitales, apoyando el autoconocimiento y el desarrollo del perfil digital y transformador.

«Nuestro objetivo es ofrecer un viaje diferencial y un modelo de onboarding que atienda a una mejor experiencia de las nuevas incorporaciones, y una oferta formativa para el desarrollo de competencias técnicas y gerenciales de todos los empleados», explica Carmen Fernández, directora de Talento Directivo y Cultura de Naturgy.

Compromiso con la diversidad

Este programa es una de las iniciativas que forman parte del modelo de gestión de personas Compromiso 360º que Naturgy ha definido en el marco de su Plan Estratégico y que se articula a través de un modelo de mejora continua de la experiencia del empleado. Todas las personas interesadas en trabajar en Naturgy pueden encontrar más información sobre el programa Flex & Lead en su página web.

Naturgy ha sido reconocida como una de las 30 empresas españolas más comprometidas con la diversidad en el Informe VariableD 2021 de INTRAMA, en virtud de sus programas de impulso al talento femenino e intergeneracional en la compañía. Junto al mencionado programa de contratación y desarrollo de talento joven Flex & Leadon, el Informe destaca la visión estratégica y sostenible con la que la energética gestiona la diversidad en su plantilla, gracias a su cultura y liderazgo inclusivos.

El Informe VariableD es un estudio de la consultora de Recursos Humanos INTRAMA. El análisis recoge más de 18 sectores de actividad, con más de 450.000 empelados a nivel nacional y más de 2,5 millones a nivel mundial, a través de las más de 30 empresas en España representadas en el estudio.

Interés por las personas

Naturgy promueve una cultura inclusiva, y su visión del interés por las personas orienta la manera de trabajar y alcanzar los objetivos de la compañía. Una fórmula de gestión de las personas que comparte con toda la cadena de valor de los diferentes negocios en los que opera.

El compromiso de Naturgy con la igualdad está reconocido con el Distintivo Igualdad en la Empresa (DIE), en virtud del desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades, mediante planes de igualdad integrales, medibles y con resultados concretos. Asimismo, la compañía cuenta con la certificación global efr, que valora la gestión en conciliación y reconoce el compromiso organizativo con la igualdad y el impulso al liderazgo femenino.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar