Empresas

Fallece a los 91 años Javier Valls-Taberner, presidente de la época dorada del Banco Popular

VALLS-TABERNER EN UNA CEREMONIA EN BARCELONA

VALLS-TABERNER EN UNA CEREMONIA EN BARCELONA EP

El financiero Javier Valls-Taberner, heredero de una saga de banqueros catalanes y expresidente del Banco Popular, falleció este lunes en Madrid a los 91 años, han confirmado este martes a Efe fuentes financieras.

El banquero, nacido en Barcelona en 1930, trabajó durante más de 40 años en el Popular, entidad que copresidió durante 17 años, buena parte de ellos junto a su hermano Luis Valls-Taberner, fallecido en 2006. 

Luis Valls-Taberner dejó la copresidencia del Popular en 2004 y entonces Ángel Ron asumió la presidencia del grupo de forma compartida con Javier Valls Taberner.

En 2006, la dimisión de este último aupó a Ron a la presidencia única de Banco Popular, hasta ese momento una de las entidades más rentables y eficientes de España, que comenzó una nueva etapa, marcada por su mayor exposición al ladrillo. En 2017, el banco fue comprado por el Santander.

Javier Valls-Taberner llegó al Popular en la década de 1960 y ostentó diversos cargos de alta responsabilidad en la entidad, como el de vicepresidente o adjunto a la presidencia, hasta que en 1990 asumió la presidencia junto a su hermano.

Los Valls-Taberner lideraron el banco en su época dorada, con una gestión basada en la prudencia y la búsqueda de rentabilidad.

Banquero políglota y ligado al Opus Dei, Valls Taberner estudió en Italia, Pamplona y Barcelona y vivió durante unos años en Estados Unidos. 

Le gustaba la música, el arte, la cultura y los viajes, además de los deportes náuticos, la práctica del esquí y la del golf.

Se casó con Cristina Muls, con quien tuvo dos hijos, Luis y Cristina, esposa de Francisco Reynés, actual presidente ejecutivo de la multinacional energética Naturgy.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar