Economía | Empresas

Navarra, meca del videojuego y la animación "más allá del color político"

El Gobierno de Navarra plantea desde hace años una estrategia para convertir a la región en una referencia en el sector de la animación audiovisual y de los videojuegos

Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana en Gobierno de Navarra durante su intervención en Next Lab Finance & Tech Navarra

Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana en Gobierno de Navarra durante su intervención en Next Lab Finance & Tech Navarra Next Lab Finance & Tech Navarra

Las clásicas industrias en las que Navarra ha sido, y es, una de las regiones más potentes a nivel nacional son "la automoción, la industria sanitaria y el sector agroalimentario". A este trío pretende unirse un cuarto componente que incrementará las fortalezas de la región: el desarrollo de la industria del videojuego y la animación. El Gobierno de Navarra, "más allá del color político", ha planteado desde hace años estrategias para hacer de la Comunidad Foral un referente, tanto a nivel nacional como internacional, de las industrias audiovisuales y creativas, tal y como señala en conversación con El Independiente Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana en Gobierno de Navarra, durante la celebración de Next Lab Finance & Tech Navarra.

El incentivo fiscal del régimen foral es trascendental para el desarrollo de la industria del videojuego y la animación, "aunque en los últimos años se ha querido dar un paso más en estos ámbitos", explica Apezteguía: "Se ha desarrollado una estrategia económica que tiene varios agentes implicados, como el Departamento de Hacienda, el Departamento de Innovación y la colaboración público-privada mediante CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra)". Este último es una entidad creada para aumentar la competitividad y la calidad de las empresas audiovisuales de Navarra. "El posicionamiento actual de Navarra nace de esta estrategia y surge con la especialización del sector audiovisual y de la animación y el videojuego como nicho", apunta Apezteguía.

Dentro de las competencias del Departamento de Cultura que dirige Apezteguía se encuentra "reconocer la animación y el videojuego como fundamentales para el desarrollo desde un punto de vista de la trasmisión de valores"; así como la creación de un entorno "colaborativo" entre animación y videojuego "para que el sector reconozca que hay una potencialidad creativa en Navarra", todo ello bajo el paraguas de 'Navarra Film Industry', la plataforma de difusión de la actividad audiovisual en Navarra impulsada por CLAVNA. "Desde el Departamento de Cultura tenemos que poner en comunicación, en coordinación y en trabajo colaborativo a todos los sectores: la música, la edición con el videojuego y la animación, a la animación con lo creativo, con las artes visuales y plásticas… Eso es lo que enriquece", asevera Apezteguía.

El plan del Gobierno de Navarra implica tanto "a los Centros Universitarios como al Servicio de Empleo" para crear formaciones que respondan a las necesidades del mercado. "Este proyecto ha sido apoyado durante años independientemente de las legislaturas. Tomar decisiones que perduren en el tiempo independientemente de los partidos políticos o de las personas al cargo es una de las claves", destaca Apezteguía.

Entre las metas inmediatas, el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana en Gobierno de Navarra subraya "dar respuesta a las necesidades de la industria con un ecosistema económico, fiscal y de personal"; mientras que a medio plazo marca "identificar los nichos de oportunidad" y a largo plazo "convertir a la industrial audiovisual y creativa como esta cuarta potencia de referencia de Navarra (...) Somos puerta de entrada a Europa. Tenemos una ubicación privilegiada, a 50 minutos de Francia y con buenas conexiones con Madrid y Barcelona; infraestructuras, un gran nivel de calidad de vida que hace que el que viene se plantee un futuro; y una colaboración público-privada que hace posible atender integralmente las necesidades de una empresa".

Más de un centenar de profesionales e inversores de la animación y el videojuego se reúnen en Pamplona desde ayer 27 de junio hasta mañana 29 de junio con motivo del mencionado Next Lab Finance & Tech Navarra, un evento en torno a la financiación, las inversiones y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la industria de la animación y los videojuegos, que cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Navarra y la sociedad pública NICDO.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar