Empresas

El presidente de Pimec augura reestructuraciones y despidos porque los ERTE no son "suficientemente atractivos"

El presidente de Pimec, Antoni Cañete

El presidente de Pimec, Antoni Cañete. EUROPA PRESS

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha augurado reestructuraciones y despidos en las empresas al volver de vacaciones, y ha asegurado que los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) no serán "suficientemente atractivos para las empresas, son demasiado rígidos".

En una entrevista en El Periódico, Cañete ha defendido que, aunque hay que intentar que los trabajadores conserven su empleo y un salario digno, hay que "priorizar la actividad económica".

Sobre la viabilidad de los ERTE, ha sentenciado: "Si nosotros tenemos que mantener puestos de trabajo de manera ficticia nos estamos haciendo un flaco favor, tanto a las empresas como al contribuyente. En el corto plazo puede funcionar, pero es pan para hoy y hambre para mañana".

Así, según Cañete, a la vuelta de las vacaciones de verano, "un grupo muy grande de pymes" se encontrará que tiene que devolver los créditos ICO, con una pérdida de márgenes de beneficio y con una menor demanda, por lo que tendrán que hacer planteamientos, en sus palabras, para seguir siendo viables.

Pide más "flexibilidad" en la contratación

Ha negado que las pymes hayan aumentado los beneficios con la subida del IPC, y defiende que han reducido sus márgenes; ha asegurado que la reforma laboral crea falta de "flexibilidad" a la hora de contratar y ha indicado que la Generalitat debe mejorar en materia de diálogo social.

En este sentido, ha sostenido que las empresas contratarían más si tuvieran condiciones más flexibles: "Tenemos que invertir el sistema. No podemos tener un 10% de paro y que falte gente en restauración, turismo, limpieza u otros ámbitos".

Preguntado sobre si el problema es el salario que se cobra en esas profesiones, ha respondido que están pactados en convenio: "Si la gente no va a trabajar porque no gana lo suficiente y prefiere quedarse en el paro... Al final es una cuestión matemática".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar