Empresas

Naturgy apuesta por las renovables en Australia y Estados Unidos

La planta híbrida de Cunderdin, en Australia, y la primera instalación fotovoltaica de la compañía en Estados Unidos representan la estrategia de crecimiento de Naturgy en ambos países y su apuesta global por las renovables

Naturgy apuesta por las renovables en Australia y Estados Unidos. La planta híbrida de Cuderdin, en Australia, y la primera instalación fotovoltaica de la compañía en Estados Unidos representan la estrategia de crecimiento de Naturgy en ambos países y su apuesta global por las renovables

Naturgy

Naturgy sigue impulsando su papel en la transición energética y la descarbonización. Para ello se ha fijado un ambicioso objetivo: alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y acercarse al 60 por ciento de potencia instalada en fuentes renovables. La compañía dispone en la actualidad de más de 5,3 GW operativos, y tiene previsto destinar dos tercios de los 14.000 millones de euros de la inversión planificada hasta 2025 para superar los 14 GW a finales de ese año.

Estas inversiones confirman el giro estratégico de Naturgy hacia un mix energético más sostenible, así como su compromiso con la transición energética. Todo ello sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). 

Apuesta por Australia

Australia es un país prioritario para Naturgy dentro de sus objetivos estratégicos para los próximos años. El grupo aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 GW de aquí a 2025, con una inversión próxima a los 2.000 millones de euros enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento.

La presencia de la compañía en Australia se remonta a 2007 y siempre ha tenido como objetivo construir una sólida cartera renovable que proporcione fuentes de energía limpia y contribuya al desarrollo de comunidades rurales y regionales.

Queanbeyan será la primera instalación de almacenamiento de baterías de Naturgy en todo el mundo

Naturgy cuenta con 276 MW de capacidad instalada en operación con los parques eólicos de Crookwell 2 (96 MW) y Berrybank 1 (180 MW). Asimismo, está ultimando la puesta en marcha de otros 109 MW en Berrybank 2. Adicionalmente, una cartera de proyectos eólicos de alrededor de 630 MW está respaldada por acuerdos de compras de energía (PPA) ya firmados (Ryan Corner, Hawkesdale, Crookwell 3 y Paling Yards). Por otro lado, Naturgy cuenta con una cartera de 417 MW de instalaciones eólicas en desarrollo en el estado de Victoria.

Cabe destacar que en este país se encuentra Queanbeyan, la primera instalación de almacenamiento de baterías que la compañía energética pondrá en operación a nivel mundial. Está ubicado en la región de la capital australiana, junto a la ciudad de Canberra, y tendrá un carácter estratégico como apoyo a la red de distribución de la zona. A través de un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera en momentos de menor producción eléctrica.

Un hito: la planta híbrida de Cunderdin

Por otro lado, Naturgy ha anunciado la construcción de su primer proyecto híbrido solar y de almacenamiento a nivel mundial en Australia. Denominado Cunderdin, contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MWh. Su construcción arrancará en el último trimestre del año, con el objetivo de que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024.

El proyecto, que suma un valor de inversión de 160 millones de euros, estará próximo a la localidad de Cunderdin, en Australia Occidental, y conectado al sistema interconectado del suroeste australiano (Western Australia’s South West Interconnected System, SWIS).

Además de ser la primera infraestructura híbrida de la compañía en todo el mundo, se trata de la primera de tecnología fotovoltaica que Naturgy desarrolla en Australia, donde ya cuenta con un número destacado de parques eólicos, y de la primera instalación híbrida solar con baterías que será construida en el país. Integrar generación y almacenamiento ofrecerá mayor flexibilidad en su operativa y permitirá respaldar el mercado de energía mayorista australiano SWIS durante los periodos de máxima demanda energética en el país. 

Crecimiento en Estados Unidos

También en Estados Unidos Naturgy prosigue con su plan de crecimiento. Ya ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en este país, donde tiene previsto desarrollar en los próximos años 3,2 GW de solar y 2 GW de almacenamiento. Concretamente, la compañía prevé invertir más de 1.000 millones de euros en los próximos años para disponer allí de una potencia operativa de 500 MW en 2023 y de 1.200 MW en 2025. 

Con 800 hectáreas, 7V Solar Ranch, en Texas, será la mayor instalación solar de la compañía

La primera planta fotovoltaica de Naturgy en Estados Unidos, 7V Solar Ranch, tendrá 300 MW de potencia pico. Ubicada en el condado de Fayette, en el este del estado de Texas, sus cerca de 555.600 módulos fotovoltaicos ocuparán una superficie de más de 800 hectáreas y generará 560 GWh anuales de electricidad. La inversión destinada a este proyecto asciende a 264 millones de euros. La 7V Solar Ranch será la mayor infraestructura de Naturgy con esta tecnología en todo el mundo. Gracias a su estratégica posición, cerca de grandes núcleos urbanos como Houston, Austin, San Antonio o Dallas, podrá abastecer un área con una elevada y creciente demanda.

Además, el proyecto tendrá un impacto significativo en la actividad económica de la zona, con la creación de un promedio de 200 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras, que alcanzarán picos de alrededor de 600 trabajadores en los momentos de mayor carga de trabajo.

En 2021, Naturgy compró en Estados Unidos un portfolio de 25 proyectos que suman más de 3,5 GW, y firmó un acuerdo de desarrollo en exclusividad para los mismos con Candela Renewables para los próximos cinco años. Este acuerdo posibilita el desarrollo de proyectos solares y de almacenamiento de energía en exclusiva para Naturgy, el primero de los cuales es el que se ha empezado a construir ahora en Texas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar