Empresas

La Fundación "La Caixa" abrirá un nuevo centro CaixaForum en Málaga en 2026

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, tras la firma del acuerdo para establecer un nuevo centro cultural CaixaForum a partir del año 2026 en la ciudad de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, tras la firma del acuerdo para establecer un nuevo centro cultural CaixaForum a partir del año 2026 en la ciudad de Málaga. Fundación La Caixa

La Fundación Bancaria La Caixa abrirá en Málaga un CaixaForum en 2026, gracias al protocolo suscrito este jueves por su presidente, Isidro Fainé, con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

El regidor ha anunciado tras la firma del acuerdo que estas instalaciones tendrán una superficie de unos 8.200 metros de superficie bruta y más de 5.000 de superficie neta en una parcela ubicada frente a la Comisaría provincial de Policía, en la plaza de Manuel Azaña de la capital malagueña.

De la Torre ha resaltado que esta decisión de la Fundación La Caixa, adoptada por unanimidad en su patronato, lo que muestra que en esa institución "hay un convencimiento de que esto es bueno", permite "un acuerdo muy satisfactorio" que "culmina unas antiguas aspiraciones de la ciudad".

La infraestructura cultural "tendrá la edificabilidad que estime necesaria" la Fundación, según el alcalde, que aspira a que el CaixaForum de Málaga "tenga el mejor contenido posible", aunque está "seguro" de ello, porque los responsables de La Caixa "son expertos en hacer bien las cosas".

Ha recordado que Málaga se ha mantenido en contacto durante los últimos años con instituciones internacionales como el Centro Pompidou o el Museo Rodin de París, y De la Torre sabe "hasta qué punto despierta confianza" la Fundación La Caixa. 

Con este protocolo, Málaga "recibe una respuesta a lo que era un anhelo y se sitúa en un plano de igualdad con Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Zaragoza", que también albergan un CaixaForum, además de dar "un paso adelante en su estrategia de ser una ciudad potente en la cultura", ha añadido el alcalde.

La ubicación del CaixaForum será "estratégica" y está "centrada entre el centro histórico y la ciudad que se amplía en los años 80, 90 y el siglo XXI", por lo que se unen "la ciudad con una buena parcela y la Fundación La Caixa, capaz de hacer cosas maravillosas".

Por su parte, la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha asegurado que para los que forman el equipo de dicha institución es "un momento de piel de gallina", porque resulta "emocionante pensar en un CaixaForum" en una ciudad como Málaga.

La capital malagueña se une así "a la red de CaixaForum, un modelo único que pretende acercar la difusión de la cultura a toda la ciudadanía, de forma didáctica, con calidad y rigor, para atraer al público más especializado, pero también a las familias, los escolares y las personas para las que todavía es una barrera acercarse a una institución cultural", según Durán.

Ha resaltado que están "expectantes" por ver el CaixaForum de Málaga y "disfrutar de la cultura y la divulgación científica" gracias a sus exposiciones y a los acuerdos con instituciones como el Louvre, el Museo Británico, la Cinemateca Francesa, el Centro Pompidou de París o el Museo del Prado.

También ha avanzado que contará con dos salas de exposiciones que albergarán seis muestras cada año con la rotación habitual, además de salas polivalentes para actividades, y será importante el espacio educativo "para acercar las nuevas tecnologías y estrechar la brecha de los colectivos más vulnerables".

"Será un CaixaForum singular, y la experiencia de todos estos años permitirá tener en Málaga el más novedoso, además de ser muy visible, en la puerta de entrada a la ciudad. Demostrará lo que Málaga es, un motor cultural, ejemplo y referente en toda España", según la directora general adjunta. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar