Banco Santander mantiene un firme compromiso con el talento. Para ello, una de sus estrategias clave consiste en crear nuevas iniciativas y programas que se orienten a identificar, atraer, desarrollar y retener el talento de sus empleados. Un ejemplo es Young Leaders, un programa destinado a formar a jóvenes de todo el mundo que ya trabajan en el grupo financiero y dotarles de nuevos conocimientos y técnicas, de modo que puedan desarrollar sus habilidades y fomentar su liderazgo a través de una serie de actividades y experiencias. Tras participar en Young Leaders, el crecimiento profesional de los participantes tiene un impacto directo en el presente y el futuro del banco. 

Ya son casi 700 los empleados del banco que han participado en esta iniciativa desde 2018. En la tercera edición, llevada a cabo en 2022, los ejes temáticos principales del programa han sido la inteligencia cultural, el «pensar en el cliente» y el diseño del futuro

Cada una de las convocatorias, de nueve meses de duración, ha contado con unos 200 participantes, seleccionados entre los jóvenes profesionales que presentaron su candidatura. El proceso de selección del programa siempre es muy riguroso y competitivo. Los candidatos deben completar una solicitud en línea y pasar por una serie de evaluaciones y entrevistas. Una vez aceptados, los participantes tienen la oportunidad de asistir a eventos, conferencias y talleres de liderazgo, así como realizar proyectos en equipo, entre otras muchas experiencias de gran valor para su formación. 

Una experiencia transformadora

Estos jóvenes disfrutan del acceso a mentores de alto nivel del Banco Santander, encargados de guiarles y brindarles el apoyo necesario durante todo el programa, además de la oportunidad de construir una red de contactos por todo el mundo, viajar y conocer diferentes culturas y perspectivas a través de actividades de ámbito internacional.

«Abre un espacio de autoconocimiento y crecimiento personal, pilar fundamental para el liderazgo»

nieves texeira, empleada de banco santander

Los objetivos principales de Young Leaders se articulan en torno a cuatro ejes de desarrollo: contribuir a la estrategia del grupo, teniendo la oportunidad de trabajar con compañeros de las distintas geografías que lo componen; aumentar su exposición, a través de la interacción con altos directivos de la organización; afrontar nuevas experiencias saliendo del entorno habitual; y fomentar su liderazgo, al exponerse a las últimas tendencias en negocios y transformación digital.

Una de las participantes en ediciones anteriores, Nieves Texeira, explica su paso por el programa como una experiencia transformadora: «Es una oportunidad extraordinaria para profundizar en realidades innovadoras que están cambiando la forma de hacer negocios en todos los sectores; abre un espacio de autoconocimiento y crecimiento personal, pilar fundamental para el liderazgo, y genera el contexto óptimo para establecer lazos y crear oportunidades de colaboración con compañeros de todas las geografías en las que operamos».

Talento e innovación, claves del éxito 

En tiempos de crisis siempre surgen nuevas oportunidades, sobre todo para quienes se muestran creativos, innovadores y capaces de pensar diferente. Las crisis no sólo son consecuencia de contingencias negativas a las que debemos hacer frente, sino de la transformación cada vez más rápida de nuestro mundo. Esta realidad cambiante nos obliga a implicarnos en el aprendizaje de nuevas habilidades y en la actualización de otras ya adquiridas, de modo que podamos desarrollar nuestro talento para optimizar nuestra trayectoria profesional. 

La plataforma digital Workday permite la visibilización de habilidades y competencias

Empresas como Banco Santander son conscientes de la importancia de contribuir al desarrollo del talento de sus equipos, pues el éxito depende más que nunca de su capacidad para atraer a los mejores y contribuir a que puedan desarrollarse a nivel personal y profesional. Tampoco hay duda de que esta es una fórmula esencial para afianzar el grado de compromiso de los empleados con las organizaciones

Además de Young Leaders, Banco Santander desarrolla otras iniciativas orientadas a este fin. Entre ellas Prácticas Santander, diseñada para proporcionar a los estudiantes universitarios la oportunidad de ganar experiencia práctica en un entorno empresarial; Global Trainee, una oportunidad para jóvenes graduados de trabajar en diferentes áreas de la empresa en varios países durante un período de dos años; o Mentores, quienes apoyan y orientan con su experiencia a los jóvenes empleados en sus carreras. En este sentido, también merece la pena destacar la plataforma digital Workday, una herramienta innovadora que permite la visibilización de habilidades y competencias y sirve, de este modo, a una mejor identificación y gestión del talento.