Impulsar la igualdad de género forma parte del ADN de Banco Santander. A través de numerosos programas, la entidad promueve a nivel global el liderazgo femenino, la paridad de género y la equidad salarial. Gracias a su trabajo permanente en esta materia, Santander ha obtenido la mayor puntuación del sector financiero y la segunda nota más alta entre todas las empresas analizadas por el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg global de 2022. Este reconocimiento es un sello de excelencia para las empresas de todo el mundo que tienen un compromiso claro con la igualdad y el avance de la mujer en el mercado laboral. Este año forman parte de este índice 418 empresas de once sectores de actividad distintos y de 45 países.

«Este índice establece un punto de referencia importante para que las empresas evalúen sus prácticas internas. Ser parte del él demuestra nuestro compromiso por apoyar la igualdad de género y crear un entorno inclusivo para todos nuestros empleados», asegura Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Cinco pilares para la igualdad

Bloomberg mide la igualdad de género a través de cinco pilares: el liderazgo femenino y la canalización de talentos, la paridad de remuneración entre géneros, la cultura inclusiva, las políticas contra el acoso sexual y la marca pro mujer. A cada categoría se le asigna una puntuación de cero a 100. En el caso del Santander, el banco ha logrado una puntuación total de 90,26%.

La entidad tiene una estrategia clara, incluida dentro de sus compromisos de banca responsable de cara a 2025. A nivel interno, sus programas en materia de igualdad buscan eliminar cualquier brecha salarial entre los empleados, incrementar la presencia de mujeres al menos hasta el 30% en puestos de dirección y elevar al 40% la representación femenina en el consejo de administración (una meta que ya ha alcanzado).

Programas sociales de empoderamiento

Fuera del banco, Santander ha desarrollado distintas iniciativas para empoderar financieramente a las mujeres. Entre ellas, destaca el programa de microfinanzas Prospera en Brasil, donde la mayor parte de beneficiarias son mujeres cabeza de hogar; Banca Women en Argentina; Generación 81 en España; o Select ME y Tuiio, en México. Además, la entidad lanzó en España el primer fondo de inversión dirigido a las empresas que más impulsan la igualdad y la adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas.

También en nuestro país abandera la búsqueda del progreso de la mujer en la sociedad gracias a programas como De Mujer a Mujer. Esta iniciativa de mentoring que desarrolla con la Fundación Integra para apoyar a víctimas de violencia de género. O el programa Reencuentra, que ayuda a mujeres que abandonaron su carrera profesional por motivos familiares a reincorporarse al mercado laboral.

Atraer el talento femenino

Uno de los sectores donde persiste la brecha de género es en el ámbito de la tecnología digital. Según un informe del Parlamento Europeo, se estima que la brecha es notoria en entornos relacionados con Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad, donde el promedio de mujeres no supera el 20%. «Hace un par de meses, visité al equipo de Santander Global T&O en nuestra sede en Boadilla del Monte. Vi de primera mano cuánto progreso estamos haciendo para atraer a más mujeres a nuestra fuerza laboral tecnológica. Estamos cinco puntos por encima de la media del mercado, ya que el 31% de los miembros de nuestro equipo de Tecnología y Operaciones son mujeres», ha comentado recientemente Ana Botín en su perfil de LinkedIn.

Uno de los programas para atraer el talento femenino a las denominadas STEM (por sus siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas integradas y aplicadas) es Women in Tech. Forma parte del plan de contrataciones Be Tech! with Santander para romper estereotipos a favor de la diversidad, la inclusión y la equidad de género en la industria tecnológica. También ha apoyado el primer hackathon internacional para mujeres programadoras, FemHack, que se desarrolló el pasado mes de enero. Cristina San José, Global Head of Models & Data de la entidad, participó como ponente en este evento online.

Becas para el liderazgo

El liderazgo femenino es también uno de los focos del amplio abanico de becas que ofrece el Banco Santander. De la mano de London School of Economics and Political Science (LSE), la entidad ha puesto en marcha una nueva edición de sus dos principales programas: Becas Santander Women | W50 Leadership 2022 - LSE y las Becas Santander Women | Emerging Leaders 2022 - LSE. Ambas convocatorias están abiertas hasta el 15 de marzo y el 6 de abril, respectivamente. Las bases y condiciones pueden consultarse en el portal www.becas-santander.com.

Santander W50 tiene como objetivo principal la formación de alto rendimiento de cincuenta mujeres para que ocupen puestos de alta dirección en empresas de cualquier sector y que estén buscando trabajar y pulir su propio estilo de liderazgo. En este programa internacional ya han participado más de 700 profesionales de todo el mundo. La beca incluye el 100% del coste del programa formativo y la estancia en Londres durante la duración del programa. El programa Emerging Leaders, que ha formado ya a más de 250 mujeres en las dos ediciones anteriores, ofrece 125 becas para mujeres que, sin importar su edad o sector laboral, se encuentren en posiciones intermedias de gestión.