Empresas

De los primeros faroles de gas a la descarbonización: Naturgy cumple 180 años creando valor

En 2024, Naturgy prevé la entrada en servicio de una treintena de parques eólicos y fotovoltaicos.

En 2024, Naturgy prevé la entrada en servicio de una treintena de parques eólicos y fotovoltaicos.

En 1843 llegó el alumbrado de gas a las calles de Barcelona. Treinta años después de la fundación en Londres de la primera compañía de gas del mundo para implantar la iluminación de las calles de la capital británica, Charles Lebon y Pedro Gil creaban en la Ciudad Condal la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas. La construcción de la fábrica de gas en La Barceloneta permitió la extensión de una primera red de alumbrado para una urbe que entonces ya contaba con 150.000 habitantes.

La sociedad de Lebon y Gil se fundó con una expectativa de vida de apenas veinte años, pero en este 2023 acaba de cumplir 180. En 1846 fue una de las ocho primeras sociedades en cotizar en la Bolsa de Barcelona. Hoy es la única que continúa con su actividad. Naturgy, compañía resultante de aquel primer germen empresarial, es una multinacional energética con intereses en más de 20 países, más de 25.500 millones de capitalización bursátil y un mix energético diversificado y preparado para afrontar la transición energética.

Del gas a la electricidad

La de Naturgy es una historia de constante transformación y crecimiento. La compañía pronto comenzó a ofrecer sus servicios a clientes privados, y en 1866 inició su expansión geográfica por la Península con la adquisición de fábricas de gas en Sevilla y Ferrol. A finales del XIX entró en el negocio de la electricidad térmica, y en 1911 en la hidráulica, con la construcción de sus primeros saltos de agua en el Pirineo. Por todo ello, en 1912, la Catalana de Gas se convirtió en Catalana de Gas y Electricidad.

A mediados de los 60, la compañía constituyó la sociedad Gas Natural S.A. para la importación de esta materia prima de Libia y Argelia. Creó en el puerto de Barcelona una planta de regasificación y trajo a España el primer buque metanero. Iniciativas pioneras que permitieron el uso industrial del gas natural como combustible de calidad. Este liderazgo se consolidó con los años, y fructificó en 1991 con la adquisición de Gas Madrid. De aquella fusión nacería Gas Natural, empresa española líder del sector. Poco después, la compañía inició su internacionalización, primero en Argentina y a finales de la década de los 90 iniciando sus actividades en Colombia, México y Brasil.

Con el comienzo de siglo, Gas Natural perseveró en la ampliación y diversificación de su actividad. En 2002 construyó en San Roque, Cádiz, la primera central de ciclo combinado de nuestro país. También en su crecimiento. La fusión en 2009 con Unión Fenosa, tercera empresa española de electricidad con intereses crecientes en el sector del gas, dio como resultado una nueva compañía, líder gasístico en España y cuarto operador mundial de gas natural licuado. La sociedad que desde entonces engloba todos los activos internacionales del grupo, Global Power Generation, es capaz de cubrir toda la cadena de valor de la industria de generación –desarrollo, ingeniería y construcción de proyectos y gestión y operación de los mismos– en cualquier parte del mundo.

De Gas Natural a Naturgy

En 2018, como consecuencia de la trayectoria de crecimiento, internacionalización y diversificación de sus actividades, Gas Natural dio paso a una nueva marca, Naturgy, que sustituía la palabra gas para asumir un concepto más amplio de la energía y que sintoniza con el cambio de modelo que vive el sector y la compañía.

De aquellos primeros faroles, de las primeras cocinas y electrodomésticos, de la implantación del gas ciudad y el gas natural, Naturgy ha pasado a impulsar el gas renovable como vector energético fundamental de la transición energética. Las centrales de carbón y fuel han dejado paso a los aerogeneradores y parques fotovoltaicos. Hoy, la compañía cuenta con una cartera de más de 195 proyectos para generar electricidad de origen renovable en España, Australia y Estados Unidos, a los que se suman otros 60 proyectos de producción de gas renovable. Con todo ello, Naturgy se sitúa en una posición privilegiada para liderar la transición energética. 

La multinacional está firmemente comprometida con la descarbonización. Las fuertes inversiones en renovables de los últimos años demuestran el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible sin dejar de crecer y crear valor. Hoy, Naturgy cuenta con una potencia renovable instalada de cerca de 5,7 GW a nivel internacional, a los que solo en España prevé sumar 1 GW durante 2024 con una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción y otro GW en Australia, además de la aportación de su primera planta solar en Estados Unidos, cuya entrada en servicio también está prevista para el año que viene.

Un modelo circular, descarbonizado y eficiente

Gracias a todo ello, Naturgy registró en 2022 un descenso de un 24% de sus emisiones directas e indirectas respecto a 2017, logrando que el incremento de su resultado financiero se haya desacoplado de la evolución de la huella de carbono de la compañía. Como parte de su compromiso con la sociedad, la multinacional energética ofrece asimismo a sus clientes soluciones transparentes y beneficiosas en el ámbito energético, con productos y servicios novedosos y sostenibles que apoyan el camino de la sociedad hacia un modelo de economía circular, descarbonizado y eficiente.

Estos compromisos se extienden a la gobernanza de la compañía, cuya plantilla avanza año a año en materia de paridad y la diversidad. De cara a la sociedad, desde 1992 Fundación Naturgy desarrolla programas de acción social para paliar la pobreza energética, promueve el debate sobre la energía y el medio ambiente y fomenta la educación a través de sus programas escolares y de sus iniciativas y módulos de Formación Profesional para la empleabilidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar