No pagar comisiones por la cuenta bancaria es cada vez más fácil. Las entidades financieras ofrecen la posibilidad de tener una cuenta gratuita a cambio de vincularse al banco, algo que generalmente significa llevar su nómina, domiciliar un número determinado de recibos o utilizar en varias veces la tarjeta asociada a la cuenta. Si el cliente renuncia a cumplir estos requisitos, el coste anual puede llegar a los 200 euros solo por el mantenimiento de la cuenta, a lo que se suma el gasto correspondiente a la tarjeta en la mayoría de los casos.

Varias entidades disponen de cuentas que no tienen ninguna comisión, generalmente las que llevan el sobrenombre de digitales, para las que las comisiones cero se aplican solamente por no utilizar los canales tradicionales del banco, es decir, la oficina y funcionar de forma completamente online. Sin embargo, muchas otras siguen exigiendo cumplir una serie de requisitos, unos más fáciles que otros.

CaixaBank

Es el caso de CaixaBank, que a partir del próximo octubre cobrará unos 240 euros al año a los clientes que no tengan vinculación con el banco, es decir, que no cumplan una serie de requisitos que no son muy difíciles de cumplir, como explica HelpMyCash, que ha recopilado los datos de todas las entidades.

Concretamente, los clientes podrán librarse de este cobro o de la mayoría si tienen domiciliados ingresos mensuales superiores a 600 euros, una pensión de 300 euros o una posición de más de 20.000 euros en fondos de inversión, carteras de fondos o seguros de ahorro, entre otras condiciones, así como si domicilian tres recibos o realizan tres compras con tarjeta al trimestre.

Bankinter

Estas condiciones son similares a las que pone Bankinter en su Cuenta nómina sin comisiones, que permite a los clientes beneficiarse de la que es la mayor remuneración del sector para una cuenta de este tipo (5% TAE por un saldo de hasta 5.000 euros).

Esta entidad exige domiciliar una nómina de un mínimo de 800 euros y tres recibos al trimestre, así como efectuar en este periodo tres compras con la tarjeta. Si no se cumplen estas condiciones, el coste para el cliente sería de 45 euros anuales por el mantenimiento de la cuenta y de otros 60 euros al año por la tarjeta.

Bankia

Bankia, por su parte, tiene una cuenta para jóvenes (la Cuenta joven) y otra para niños (Mi primera cuenta) que están exentas de comisiones.

Sin embargo, sí las tiene la equivalente a la cuenta nómina (la Cuenta fácil), que para eliminarlas requiere al menos domiciliar ingresos. De lo contrario, el coste de la cuenta podría llegar a los 168 euros anuales, a lo que se suma una comisión de 28 euros al año por la tarjeta.

Sabadell

En Sabadell (Cuenta Expansión Premium), es necesario, además de domiciliar ingresos, contratar un seguro o un autorenting o bien disponer de 10.000 euros en productos de inversión en el banco para no pagar comisiones por la cuenta.

De no cumplir estas condiciones, el cliente tendría un coste de unos 200 euros anuales por mantenimiento de la cuenta, 30 euros al año por la tarjeta de débito y otros 47 euros por la de crédito, de acuerdo con Help My Cash.

Santander

La Cuenta Zero de Santander, heredera de la famosa Cuenta 123, que dejó de remunerar a los clientes por los bajos tipos de interés, cobra 144 euros al año si no se cumplen las condiciones, que consisten en domiciliar ingresos por un mínimo de 600 euros al mes y tres recibos al trimestre, así como realizar gasto con la tarjeta al menos en seis ocasiones cada trimestre.

Además, el banco ofrece para los menores de 31 años la Cuenta Smart, que no tiene comisiones.

ING

En las cuentas de ING, la vinculación sirve para mejorar los servicios, no para reducir los gastos, dado que no tienen comisiones por mantenimiento.

Así, si se domicilia la nómina, la pensión o se ingresan 700 euros recurrentemente cada mes se conseguirán descuentos en comercios o gasolineras y se podrá estar hasta dos días en negativo en la cuenta sin tener que pagar comisión por ello.

BBVA

BBVA ofrece una cuenta gratuita (Cuenta online sin comisiones) para la que no es necesario cumplir ningún requisito más allá de utilizar los canales digitales del banco.

Además, ofrece una cuenta nómina (Va contigo) que no tiene coste siempre que se cumpla una de las siguientes condiciones: tener domiciliados los ingresos, ser titular de acciones de BBVA por 1.000 euros o disponer de 60.000 euros en productos gestionados por el banco. Si no se cumple, las comisiones ascienden a 100 euros anuales por mantenimiento más 28 euros por la tarjeta.