Economía | Finanzas

El BCE ve riesgos para la economía y analizará cambios en su plan anticrisis

Lagarde explica que el BCE no analizará un solo instrumento, sino todos los disponibles para hacer frente a la crisis

christine-lagarde-bce-ecb-millones-diciembre-riesgos

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

El Banco Central Europeo (BCE) reajustará su programa de estímulos en diciembre. El supervisor ha mantenido los tipos de interés en su nivel actual y no ha tomado este jueves ninguna decisión de política monetaria, pero ha advertido de que realizará una "rigurosa reevaluación" de sus previsiones macroeconómicas en diciembre debido al entorno de "riesgos a la baja" para el crecimiento que le servirá para "recalibrar sus instrumentos".

En un mensaje poco habitual en los comunicados que publica tras las reuniones de su Consejo de Gobierno, el BCE ha adelantado que, basándose en la actualización de las perspectivas, "recalibrará sus instrumentos de la forma apropiada para responder a la situación y asegurar que las condiciones de financiación se mantienen favorables".

Los "riesgos a la baja" para el crecimiento económico obligarán al BCE a "recalibrar sus instrumentos" en diciembre

"En el actual entorno de riesgos claramente tendentes a la baja, el Consejo de Gobierno analizará cuidadosamente la información disponible, incluidas las dinámicas de la pandemia, las perspectivas para el desarrollo de las vacunas y los tipos de interés", ha explicado el supervisor.

Una vez emita el supervisor sus nuevas previsiones macroeconómicas para la zona euro en diciembre, estará en disposición de analizar los riesgos. "En la base de esta evaluación actualizada, el Consejo de Gobierno recalibrará sus instrumentos como sea apropiado", añade el BCE.

El supervisor quiere asegurarse de que las condiciones de financiación se mantienen favorables para "apoyar la recuperación económica y contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en el escenario de inflación proyectado anteriormente".

"Esto fomentará la convergencia de la inflación hacia su objetivo de forma sostenida, en línea con su compromiso con la simetría", apunta el BCE en su comunicado.

Todos los instrumentos

Durante la rueda de prensa posterior, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha explicado que el supervisor analizará todos los instrumentos que tiene disponibles para conseguir estos objetivos.

No miraremos un solo instrumento, miraremos todos"

Christine Lagarde

"No va a ser uno u otro. No miraremos un solo instrumento, miraremos todos, como interactúan entre ellos y cuál será el mix más adecuado", ha explicado, para después añadir que el BCE no estará "parado" hasta diciembre, sino que utilizará la "flexibilidad" de todos sus instrumentos.

"Todo el Consejo ha estado de acuerdo su análisis de la situación económica actual y en reconocer que los riesgos están claramente a la baja", ha apuntado Lagarde.

De hecho, de acuerdo con la presidenta del BCE, la demanda no se recuperará y comenzará a caminar sola hasta finales de 2021.

El mercado lo esperaba

La noticia no ha cogido por sorpresa al mercado, que esperaba que en esta reunión no se produjeran cambios de gran calado en la política monetaria del banco central.

Aunque daban por sentado que el plan de estímulos deberá ampliarse, los analistas confiaban en que el supervisor no tomaría medidas hasta su próxima reunión, que tendrá lugar el 10 de diciembre, como ha dado a entender el BCE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar