Economía | Finanzas

Sevilla, número dos de Bankia, dejará el banco tras la fusión con CaixaBank

José Sevilla será el nuevo presidente de Unicaja

José Sevilla será el nuevo presidente de Unicaja Europa Press

José Sevilla, actual consejero delegado de Bankia, no permanecerá en el nuevo banco una vez la entidad se fusione con CaixaBank, algo que ocurrirá en las próximas semanas. El banquero seguirá su propio camino tras haber sido el número dos de José Ignacio Goirigolzarri en Bankia durante los últimos nueve años, según han informado a este periódico fuentes conocedoras de la decisión.

En el momento en el que los gestores de Bankia y CaixaBank llegaron a un acuerdo sobre la fusión, el pasado mes de septiembre, quedó configurado el nuevo consejo de administración que estará a los mandos del nuevo banco, en el que no se encontraba Sevilla.

Con todo, Goirigolzarri explicó durante la presentación del nuevo banco que le gustaría contar con Sevilla a su lado y que su actual número dos tendría un puesto de relevancia en la dirección, si bien finalmente no será así, como ha adelantado El País.

Además de Sevilla, abandonarán el banco otros tres directivos clave de la entidad desde la constitución del nuevo equipo tras la salida de Rodrigo Rato.

Se trata del consejero ejecutivo y director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega; el secretario general del consejo, Miguel Crespo, y la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco. Todos han decidido abandonar la entidad motu proprio, según ha sabido este periódico.

"No puedo estar más que agradecido al trabajo que han realizado los cuatro, cómo se han dejado la piel por sacar adelante la entidad y cómo han ayudado a cambiar el estado anímico de los profesionales de Bankia, que ha sido la verdadera fuerza que ha permitido situar a Bankia como el más solvente de entre los grandes bancos españoles", ha afirmado Goirigolzarri durante el consejo de administración que el banco celebra en estos momentos.

Además, el banquero ha mostrado comprensión por la decisión de los cuatro directivos de no formar parte de la nueva CaixaBank, aunque ha lamentado su salida.

Un directivo de prestigio

Sevilla es un directivo de reconocido prestigio en el sector bancario. Con anterioridad a su papel en Bankia, en la que ha trabajado desde 2012, tras la intervención pública de la entidad, desempeñó distintos cargos de responsabilidad en BBVA.

En el banco azul fue director general de Riesgos y miembro del comité de dirección, director del área de Presidencia y de la división de Estrategia y Finanzas de América y consejero de BBVA Bancomer. Sevilla comenzó su carrera en la banca de inversión, concretamente en Merrill Lynch y FG Inversiones Bursátiles.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar