Como cada mes, la llegada del cobro de la pensión es uno de los momentos más esperados, y en algunos casos incluso necesitados, por parte de los más de 10 millones de pensionistas que hay en España en la actualidad.

Como muchos ya saben, el cobro de las pensiones llega a través del ente público y en concreto de la Seguridad Social, si bien los bancos, aunque todo depende de la entidad a la que pertenezcas, en ocasiones adelanta el pago de la prestación. Este es el día que cobrarás tu pensión en febrero según el banco con el que tengas acuerdo. 

La pregunta sobre cuándo llegará el ingreso y tendré el dinero disponible en la cuenta bancaria es más que recurrente, y si bien hay que ser pacientes, la realidad es que ese día se acerca y los beneficiarios de una pensión en España están muy cerca de obtener su cuantía mensual correspondiente a febrero de 2024. Como decíamos, los bancos tienen el secreto y por ello, una pensión puede ser cobrada antes por un ciudadano que por otro, dependiendo de la entidad a la que pertenezca. 

La Seguridad Social se encarga de emitir el pago de las pensiones a los bancos, pero no tiene la obligación de hacerlo con anterioridad. Por tanto, el pago desde la organización pública se da entre el primer y el cuarto día a mes vencido, lo que hace que el adelanto de los bancos sea aún más reclamado por los beneficiarios de pensión en España, llegando, en algunos casos, incluso a optar por un cambio de entidad porque paga antes la pensión que en la que se encontraban hasta la fecha. 

La subida de la pensión en España para 2024

Tal y como dicta la Ley General de la Seguridad Social en España, se encuentra establecido que las pensiones contributivas se dividen, en lo que a pagos se refiere, en 14 pagas, 12 de ellas correspondientes a cada mes del año, en este caso, 2024, y dos extraordinarias, que se reciben como extra a las mensualidades en junio y en noviembre –las conocidas pagas de verano y Navidad–. 

Sin embargo, en 2024, como parte del camino de reforma de las pensiones, el dato del IPC nos lleva a una revalorización de la pensión media de un 3'8% de cara al nuevo año, algo que ya se dio en enero y que se repetirá en el resto de mensualidades del curso.

A partir de finales de 2021, el ajuste de las pensiones se lleva a cabo según el Índice de Precios al Consumo (IPC) con el objetivo de prevenir la depreciación del poder adquisitivo de los beneficiarios de pensiones. Las pensiones no contributivas experimentan un aumento del 6,9%, alcanzando los 7.250,60 euros, en cálculos anuales. Si nos vamos al mes a mes, esto se traduce en un incremento de la pensión, pasando de 853,77 euros a 886,21 euros.

Cuándo se cobra la pensión en febrero según tu banco

Como hemos comentado con anterioridad, los bancos premian habitualmente a los beneficiarios de pensión y optan por adelantar el pago unos días, ya que conocen el importe y qué pensión cobran sus clientes. No hay obligación de hacerlo, pero aquellos que optan por este acto, realizarán los pagos entre el jueves 22 de febrero y el sábado 24 de febrero.

  • Caixabank: 23 de febrero
  • BBVA: 23 de febrero
  • Cajamar: 23 de febrero
  • Kutxabank: 23 de febrero
  • ABANCA: 23 de febrero
  • Laboral Kutxa: 23 de febrero
  • EVO Banca Inteligente: 23 de febrero
  • Ibercaja: 23 de febrero
  • ING: 23 de febrero
  • Banco Santander: 24 de febrero
  • Banco Sabadell: 23 de febrero
  • Unicaja: 23 de febrero