Emprender un negocio cuando uno está en paro es una salida profesional. Para ello, la mayoría de los nuevos emprendedores utilizan el pago único. Una medida de fomento del empleo que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo. Es conocida su aplicación cuando se inicia la actividad bajo la forma jurídica del autónomo. Sin embargo, ¿se puede usar para más casos?

¿Cuándo se puede percibir el pago único?

Antes de nada, debemos saber si podemos acceder a esta modalidad. Para percibir el pago único, la persona debe haber percibido la prestación contributiva por haber cesado de forma definitiva en su relación laboral.

Aparte, deben quedarle, por lo menos, tres meses de prestación pendientes de percibir. No debe haber obtenido el reconocimiento de un pago único en los 4 años anteriores a la fecha de solicitud ni haber compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación contributiva en los 24 meses anteriores a la solicitud.

La actividad a desarrollar puede ser mediante la fórmula del autónomo. Pero también bajo una sociedad mercantil (Sociedad Limitada, por ejemplo). Esté ya constituida o sea de nueva creación. Cualquiera de las dos fórmulas son válidas. Por lo tanto, sí se puede usar el paro para favorecer la participación como socio trabajador, tanto en una cooperativa o sociedad laboral.

Un mes para comenzar la actividad

En estos casos, el socio tiene como requisito iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes, desde la concesión del derecho y siempre con fecha posterior a la solicitud. A partir de aquí, ¿en qué puede un socio invertir el adelanto del paro que tuviera pendiente de cobro?

Existen tres destinos a los que se podrá dedicar la prestación a recibir:

  • Aportar capital social a la sociedad.
  • Afrontar gastos de creación y puesta en marcha.
  • Pagar las cuotas a la Seguridad Social, como socio trabajador de la empresa.

Por su parte, si el pago único se quiere obtener para ser socio de una sociedad mercantil, en el caso de que no se obtenga toda la prestación en un solo pago, se puede solicitar simultáneamente el abono mensual del importe restante para subvencionar su cotización a la Seguridad Social.

Incluso se puede solicitar y obtener todo el importe para destinarlo exclusivamente a subvencionar estas cotizaciones.

Una última posibilidad que aclaran desde los Servicios Públicos de empleo es destinar el 15% del pago único a formación o asesoramiento, con el objetivo de asegurar la viabilidad del proyecto que se va a emprender.

Contenido elaborado por:
Sego finance