Las sanciones por proceder incorrectamente al alta en autónomos ascienden hasta 10.000 euros de multa, según explica Mireia Font, de asesoría Palacio Asesores, en una información publicada en su propia página web. Según recuerdan estos especialistas, con las últimas modificaciones en autónomos, se han implantado plazos legales distintos a la hora de darse de alta en el colectivo. De no respetarlos, el profesional se expone a este tipo de sanciones.

Los trabajadores por cuenta propia están obligados a darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda. Pero no pueden hacerlo en el orden que estimen oportuno. Deben darse de alta en Seguridad Social hasta 60 días antes de hacerlo en Hacienda, pudiendo hacerse de forma simultánea. Pero, si no se procede de este modo, las multas oscilan entre los 626 euros y los 10.000, además de perder los posibles incentivos a los que pudieran acogerse como nuevos autónomos. Por ejemplo, la tarifa plana de 50 euros al mes, que pasaría a ser una cuota de autónomos mensual de en torno a los 270 euros.

El proceso correcto

Según explica Mireia Font, en la página oficial de la asesoría Palacio Asesores, en el caso que el autónomo quiera iniciar una actividad y vaya a darse de alta en el RETA, debe tramitar el alta antes de iniciar su actividad. Este trámite comprende darse de alta en la Seguridad Social y posteriormente el alta en Hacienda con el modelo 036. Esa gestión se puede hacer, como máximo, hasta 60 días antes.

La ley de reforma de los autónomos impide que éstos se den de alta en el RETA tras el inicio de actividad como se podía hacer anteriormente.

Infracciones

Si el autónomo no tramita el alta en el RETA de forma previa, estará cometiendo una infracción tipificada con multas de entre 626 y 10.000 euros, la cuantía varía según si la falta del alta se detecta por la Inspección de Trabajo o no.

Además, se le exigirán las cotizaciones, con un recargo, desde la fecha en que haya iniciado la actividad por cuenta propia y no se aplicarán los incentivos en las cotizaciones que existen para los autónomos, como es la tarifa plana.

Contenido elaborado por:
Sego finance