Las disputas entre los socios pueden desencadenar el cierre de una empresa. Conflictos económicos, de poder o familiares entre socios provocan anualmente el cierre de varias compañías.

“Esos conflictos pueden provocar que una empresa muera si no se toman medidas al respecto”, aseguran desde Vadillo Asesores , que afirman que la prevención es la mejor solución ante estos conflictos.

Uno de los problemas más frecuentes suele ser el económico. Los conflictos suelen comenzar por cuestiones como el reparto de dividendos o cómo se distribuyen determinados gastos.

Pero no sólo el económico puede generar problemas con los socios, la visión de futuro de la empresa también genera ciertas controversias. En general aquí el problema  aparece cuando  algún socio siente que otro pisa su terreno o que alguno de los socios sea el que maneje todo como si fuera el más importante.

El futuro de la empresa

¿Cómo queremos crecer? ¿Deberíamos realizar tal inversión? ¿Deberíamos centrarnos en este mercado o en aquel? Estos interrogantes, que se plantean también en algún momento de la compañía generan problemas entre los socios. La visión de futuro de la compañía genera controversias, quizá un socio quiere ampliar la sociedad y otro no, quizás uno es partidario de invertir mientras el otro no.

Tampoco se quedan lejos de estos problemas las pymes. En las pymes familiares hay muchos conflictos y a menudo relacionados con las personas. Las familias también crecen y eso también afecta a las decisiones de la compañía.

Cómo prevenir y solucionar estos problemas

¿Qué hacer ante los problemas? Lo mejor es establecer el llamado pacto de socios. En el pacto de socios se aclaran cuestiones como los roles, el reparto de dividendos y todas aquellas cuestiones que sea necesario incluir. Este pacto entre socios protege a la empresa y al proyecto empresarial.

Contenido elaborado por:
Sego finance