Los autónomos denuncian el incumplimiento de fechas del Gobierno para la cotización por ingresos reales y aseguran que “saldrán a las calles” si la reforma no se lleva a cabo. La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha lamentado que los autónomos hayan empezado el año pagando su cuota a la Seguridad Social y, en cambio, el Ministerio “no ha cumplido sus propios plazos”.

Para Landaburu, “los autónomos dimos margen de maniobra porque entendemos que es un cambio de sistema en profundidad, pero la cotización por ingresos es una reforma urgente que debe llevarse a cabo. No servirá ninguna excusa más, o los autónomos saldremos a la calle”.

Misma cuota que los que más ingresan

UATAE ha recordado que, según sus estimaciones, 1.243.156 autónomos pueden estar ganando por debajo del SMI y, sin embargo, tienen que hacer frente a la misma cuota que el que ingresa 50.000 euros mensuales.

La asociación elaboró una propuesta que pretendía transformar el sistema de cotización actual a un sistema de cotización que ponga coto a los principales déficits del RETA tanto en las desproporcionadas cuotas que pagan los autónomos actualmente como en la carencia de los derechos sociales que sufre el colectivo.La  clave de dicho sistema de cotización es que garantizaba, por primera vez, que los autónomos tuvieran acceso inmediato a una protección social digna y dejaran de ser ciudadanos de segunda, según denuncia la asociación en un comunicado.

Para Landaburu, secretaria general de UATAE, la clave está en “construir un sistema de cotización proporcional a los ingresos donde no haya que pagar un 20% más a seguros privados para derechos que deberían estar garantizados públicamente”.

A lo largo de febrero

En una carta dirigida a la organización de autónomos UATAE, el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha comunicado a las asociaciones de autónomos que no han cumplido el plazo estipulado para presentar un primer documento para llegar a un acuerdo para la aplicación de la cotización por ingresos reales. En la misma, se compromete a remitir el documento a la mayor brevedad “a lo largo del mes de febrero”.