¿Cumple su papel la tarifa plana de autónomos o, por el contrario, es germen de falsos autónomos? Un informe de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social revela que la entrada en vigor de la tarifa plana en 2013 evidenció un notable incremento de la afiliación de autónomos en 2014, con un incremento interanual que llegó a los 68.153 afiliados más.

Entre diciembre de 2013 y junio de 2018 el número de afiliados en el RETA se incrementó en 229.090 personas. En ese mismo periodo, 1.473.774 autónomos se beneficiaron de la tarifa plana. El informe de la Dirección General de Ordenación añade que el incremento de afiliaciones en autónomos apenas fue de un 15% de las tarifas planas que fueron concedidas. Lo que le sirve para concluir que no es una medida generadora de empleo de calidad o de larga duración.

El 86% de autónomos madrileños permanece activo tras usar la tarifa plana

La Comunidad de Madrid lleva ahora la contraria a esa argumentación. Ha realizado un seguimiento de la situación de los beneficiarios de la tarifa plana en su ámbito geográfico, resultando que el 86% de los beneficiarios continúan dados de alta en la Seguridad Social una vez transcurridos los dos años de la aplicación de la medida. En concreto el 68% sigue siendo autónomo y el 18% ha pasado al Régimen General.

Con estos datos se concluye, por tanto, que la medida ha sido eficaz para favorecer la afiliación a la Seguridad Social de estos nuevos empresarios, continuando al frente de su negocio o actividad profesional casi siete de cada diez dos años después.

Y es que una de las medidas más relevantes de la Estrategia Madrid por el Empleo, firmada en 2016 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, UGT Madrid, CC.OO Madrid y CEIM, fue la prolongación hasta doce meses de la tarifa plana de cotización de 50 euros a la Seguridad Social de los autónomos. También fue objeto de acuerdo prolongar aún más la medida, hasta los 24 meses, desde mediados de 2017.