Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas acogidas al Sistema de Liquidación Directa cuentan desde febrero con una nueva vía de información, en el caso de no haber ingresado en plazo las cuotas de sus liquidaciones. En concreto, van a recibir una notificación a través del sistema RED.

Dicha notificación, que se producirá alrededor del día 20 de cada mes, informará del correspondiente recargo del 10%, aclarando también el plazo máximo para proceder a la liquidación de la deuda con recargo. Las deudas se notificarán a través del sistema RED a la persona física o jurídica responsable del pago, que también recibirá la comunicación a través de su dirección de correo electrónico.

Apoderado para recibir notificaciones

A su vez, de existir algún autorizado para recibir las notificaciones telemáticas, será éste quien las reciba. En ese caso, el mensaje le llegará a través del sistema RED. Las notificaciones se visualizarán a su vez en la bandeja de entrada de SILTRA y llegarán con el asunto ‘Comunicado de la TGSS’. Los usuarios de RED Directo podrán visualizarlas a través del buzón personal con este mismo asunto.

Por otro lado, en caso de que el receptor es el apoderado, se enviará una comunicación por email a la empresa o persona física apoderada. Asimismo, el mensaje incluirá los CCC con liquidaciones que no hayan sido saldadas, así como el número de liquidación, período e importes de cada deuda.

Desde 2018

El sistema entró en vigor en enero de 2018, que fue cuando se modificó el artículo 10 del Reglamento General de Recaudación, en lo que aludía al régimen de recargos por falta de pago en plazo reglamentario de las cuotas de la Seguridad Social.

Primero se adaptaron los sistemas de información del Sistema Liquidación de Directa para después aplicar el siguiente régimen progresivo de recargos en las deudas con presentación de la documentación.