“Un caramelo envenenado”. Así es como considera la secretaria de CCOO Andalucía, Nuria López, la ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 60 euros para autónomos y la súper reducida de 30 euros durante 24 meses para menores de 25 años y mujeres jóvenes en el ámbito rural.

Ha criticado, por tanto, dicha política recordando que el nuevo Gobierno iba a evaluar las medidas antes de implantar otras. Según ha dicho antes de participar en un acto de reconocimiento a la afiliación de CCOO de Sevilla, junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo, “el dinero público es para consolidar proyectos y no para generar falsas expectativas que luego acaban en fracaso".

Bonificación de las contrataciones

En ese sentido, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido que cuando se den políticas de bonificación de las contrataciones o políticas de reducción de las cuotas "no se sufraguen con los recursos de la Seguridad Social, y, en todo caso, que se sufraguen con las políticas de empleo".

Sordo considera que esas políticas de bonificación han detraído recursos de las pensiones aunque luego se achaca a la Seguridad Social un déficit de 18.000 a 19.000 millones de euros.

CC.OO considera que debe haber facilidad para el desarrollo del trabajo autónomo en determinados momentos por lo que opina que en España debería existir un modelo de cotización de los autónomos por ingresos reales.