Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que hayan sido padres desde el 1 de abril de 2019 pueden disfrutar de las nuevas prestaciones por paternidad. Así lo recoge ATA en una circular que ha emitido y que resume, según la norma vigente, tanto la cuantía como el tiempo durante el que se pueden cobrar estas ayudas.

Duración del permiso de paternidad en autónomos

De este modo, la duración de la prestación aumenta en tres semanas. Es decir, que pasa de cinco a ocho. Además, si hasta el 31 de marzo el periodo de disfrute debía ser ininterrumpido desde el parto, ahora son tan sólo dos las semanas que deben ser continuas desde la fecha de nacimiento o adopción.

Asimismo, estos periodos irán aumentado, y se espera que sean de doce semanas a partir de 2020 y de dieciséis a partir de 2021. También habría modificaciones en el periodo de disfrute, pasando a cuatro y seis semanas ininterrumpidas respectivamente.

Cuánto cobra un autónomo durante el permiso de paterniad

La cuantía continuará siendo la misma pudiendo cobrar el cien por cien de la base reguladora. Dicha base se calculará con la media de las bases de cotización de los seis meses anteriores a percibir dicha ayuda.

La circular de ATA también recoge la “Prestación de corresponsabilidad en el cuidado del lactante” a la que pueden acogerse tanto el padre como la madre. También desde el 1 de abril, ambos dispondrán de una hora de ausencia del trabajo hasta los nueve meses del hijo.

De igual forma existe la opción de acumularlas en jornadas completas. Estos días no podrán ser cedidos entre ambos, aunque sí los podrán disfrutar a la vez. Además, en los casos en los que ambos progenitores tengan la misma ayuda en duración y régimen podrán alargarlo hasta que el bebé cumpla un año, teniendo en cuenta que en esos últimos meses se hará una deducción proporcional del sueldo.