El Gobierno ha anunciado recientemente la activación del programa 'Cervera'. Hasta 500 millones de euros en créditos para proyectos de I+D de pymes y midcaps. La cobertura financiera es de hasta un 85% del presupuesto y una parte no reembolsable que corresponde al 33%. Además, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha creado un fondo con 80 millones de euros para permitir la cobertura a las empresas solicitantes “sin necesidad de afianzar sus solicitudes”.

Origen del Plan

El programa entra dentro del Plan Estatal de Investigación Centífica y Técnica de Innovación 2017-2020. Concretamente en el Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional. El objetivo es fomentar el liderazgo y fortalecer la actividad de las empresas, siendo autorizado por el Consejo de Ministros a finales de abril.

Para conseguirlo, 'Cervera' trata de fomentar la investigación aplicada y la transferencia de conocimientos entre centros tecnológicos y empresas. Estos centros tecnológicos podrán beneficiarse de ayudas por 40 millones de euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Cada agrupación de centros tecnológicos podrá disfrutar de hasta cuatro millones, durante tres años, para invertir en sus proyectos de investigación científico-técnica. Para ello, deberán ser de las consideradas “áreas tecnológicas prioritarias” por el programa 'Cervera'.

¿Cuáles son las áreas prioritarias?

Estas áreas prioritarias son: materiales avanzados, transición energética, fabricación inteligente, eco-innovación, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, deep learning, transporte inteligente y protección de la información.

Con estas ayudas se pretende el trabajo en red de los centros tecnológicos. Esto supondría un mejor aprovechamiento de los recursos, la posibilidad del intercambio de información y la colaboración, una mejor difusión de los resultados y mayor promoción de estas actividades de investigación aplicada.