La Unión Europea quiere apostar por las pymes tratando de ayudar en una de las tareas más complicadas para estas empresas: la reestructuración en los casos de problemas financieros, para evitar su cierre.

Por ello ha lanzado la Directiva 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019 sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

Agravio comparativo frente a grandes empresas

Hacen patente de este modo su conocimiendo de que las pymes, que representan un 99% del total de empresas, se enfrentan a mayores dificultades a la hora de su reestructuración que de la liquidación. Especialmente debido a los costes, en comparación con las grandes empresas.

Así, instan a los países miembros a elaborar unas listas exhaustivas de control de los planes de reestructuración, que estén disponibles a través de Internet , y que se ajusten a las exigencias de estas pymes.

Sistemas de alerta temprana, para evitar cierres de pymes

De igual modo, creen que que se deben instaurar herramientas de alerta temprana para poder avisar a las empresas de la necesidad de actuar, debido a la limitación de recursos y, por tanto, del margen de actuación, de estas compañías. Además señalan la importancia de favorecer la asistencia de los propietarios de participaciones sin que tenga que ser a través de dinero o capital, ya sea por su experiencia o sus contactos, por ejemplo.

Para que se cumpla todo esto, la directiva marca dos reglas fundamentales. Por un lado la obligación, por parte de los Estados miembros, de la lista de comprobación de los planes de reestructuración, que debe introducir diferentes normas que permitan a cualquier pyme redactar su propio plan.

Por otro, también permite a los mismos que puedan “prever que los deudores tengan la posibilidad de no tratar a las partes afectadas como categorías separadas”. Siempre de que se trate de pequeñas y medianas empresas.