Existen asociaciones u organizaciones con una ideología predeterminada. Incluso, que han sido creadas o puestas en marcha por los propios partidos políticos. Este tipo de agrupaciones, de muy diversos ámbitos, están influenciados por esas ideologías afines. Al igual que ocurre en otros ámbitos, ¿podrían estar las asociaciones de autónomos politizadas o influenciadas ideológicamente?

La duda surge al enfrentar los informes presentados desde diferentes asociaciones de autónomos sobre una misma cuestión, en donde se ofrecen puntos de vista completamente contrarios. Ha ocurrido recientemente, a tenor del análisis de los datos sobre el empleo autónomo publicados recientemente. Los datos, oficialmente, dicen una cosa. Las asociaciones de autónomos, sin embargo, buscan enfoques distintos para priorizar y destacar una u otra cuestión.

El análisis de los mismos datos de empleo autónomo y las diferentes vertientes

En primer lugar, el titular. La asociación UATAE explicaba que había “32.000 autónomos más en el primer semestre, el año más estable del RETA”. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), por su parte, no dice la cifra, pero sí otro dato: “Los autónomos registran el peor semestre en afiliación desde 2013”. Ninguno de los dos datos es falso. Sin embargo, el enfoque es bien diferente desde la primera línea.

En el primer artículo se ensalzan los datos positivos respecto al colectivo de trabajadores por cuenta propia, con el aumento de los afiliados tanto en el último mes como en todo el semestre. Incluso se llegan a comparar los datos con el máximo histórico de autónomos dados de alta (3.286.600 ahora frente a 3.409.523 de 2008).

En el texto, además, insisten en que lo fundamental es que continúan aumentado los números de afiliados y, en proporción, lo que va de año es el lapso más estable del RETA.

Otro punto de vista de los mismos datos

Por su parte, el segundo, prefiere quedarse con que, a pesar de que aumentan las cifras, lo hacen a un ritmo lento. De hecho, compara con el primer semestre de 2018 y el total de altas sólo llega a la mitad del mismo periodo.

Además, también compara los datos de este último mes de junio con los obtenidos en junio de 2012, afirmando que es el peor mes desde entonces.

Dos enfoques totalmente opuestos a pesar de presentar datos objetivos y que la propia Administración permite ver y consultar a quien quiera acceder a ellos. Sea, o no, por temas políticos lo cierto es que, en este caso, no podemos negar que cada uno está usando la información de diferente forma.