ASNOR (Agencia Exclusiva de Santalucía Seguros) acaba de contratar como trabajadores a varios asesores comerciales que trabajaban como autónomos para la compañía. Así lo ha decidido la Inspección de Trabajo de Valencia tras una denuncia de CCOO (Comisiones Obreras) el pasado mes de mayo.

La aseguradora defendía que mantenía con estos trabajadores una relación mercantil y no laboral, para apoyar la situación de los mismos. Sin embargo, el sindicato afirmaba que tenían las mismas obligaciones que si fuesen asalariados, pero sin el contrato pertinente.

De hecho, la Inspección les ha dado la razón alegando que “están sometidos al poder de dirección y organización de la empresa”. Es decir, las directrices para hacer su trabajo dependían de la aseguradora, así como sus periodos vacacionales, que era la propia ASNOR la que los decidía. Además, también utilizaban medios y puestos de trabajo de la empresa, como los teléfonos o los ordenadores y su espacio correspondiente en las oficinas.

Son falsos autónomos, según la Inspección

Todas esas características convierten a estos trabajadores en falsos autónomos a ojos de la Inspección, por lo que la aseguradora ha tenido que contratarles para poder seguir manteniendo la relación laboral con ellos.

CCOO ha aprovechado para advertir de que estas prácticas son muy comunes, especialmente en este tipo de trabajos de venta de seguros. Una condición que abarata las contrataciones a las empresas, ya que son los propios trabajadores los que cotizan a la seguridad social a través del RETA.

Además, también facilita los despidos, rompiendo simplemente la relación mercantil, sin tener que asumir ningún tipo de causa o indemnización y permite no cumplir con lo dictado en el Convenio Colectivo de Mediación de Seguros Privados.