Las nuevas tecnologías han dado lugar también a nuevas formas de llevar a cabo las actividades o servicios. Por ello, existen profesiones o determinados puestos de empresas que se pueden llevar a cabo desde casa, lo que se conoce como teletrabajo.

Esta forma de trabajo también ha llegado al colectivo de trabajadores por cuenta propia. De hecho, un 15,8% de los autónomos españoles trabaja desde casa, según las estadísticas recientemente actualizadas de la Unión Europea. La cifra es muy baja si se compara con países como Finlandia, Países Bajos o Austria, en donde más de un 40% de los profesionales autónomos realiza su actividad mediante el teletrabajo.

De hecho, la diferencia entre Finlandia (país que encabeza la lista con el 46,4% de autónomos que trabajan desde casa) y España podía ser aún mayor en los próximos años, debido al diferente ritmo de crecimiento entre ambos desde 2009. El primero ha logrado en estos último nueve años una subida de 12 puntos, mientras que en el segundo apenas ha sido de un 3,8% en el mismo período.

Atendiendo a la media europea (teniendo en cuenta los 28 Estados Miembros) los datos españoles se encuentran por debajo. En concreto esta media se sitúa en el 18,4% de autónomos que teletrabajan, casi 3 puntos por encima de nuestro país.

Países con menos teletrabajo por parte de los autónomos

A pesar de esto, España no es el estado con peores resultados. Países como Bulgaria, Rumanía, Grecia, Turquía, Macedonia del Norte, Croacia y Chipre no alcanzan el 5% de trabajadores por cuenta propia que realizan su actividad desde casa.

Volviendo a nuestro país, sorprende que, pese a que el teletrabajo supone una evolución reciente, los autónomos jóvenes son los que menos lo llevan a cabo. Sin ir más lejos, tan sólo un 9,5% de los trabajadores por cuenta propia de entre 15 y 24 años lo realiza.

Los autónomos de entre 25 y 49 años son, en cambio, lo que más llevan a cabo el teletrabajo de forma habitual, alcanzando el 17,1% del total. Les siguen los profesionales de entre 50 y 64 años con un 13,5%.