Durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2019 un total de 51 autónomos han perdido la vida por accidente laboral. Según recogen las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo, 47 de ellos fallecieron cuando completaban su jornada laboral mientras que los cuatro restantes sufrieron el incidente cuando se encontraban de camino desde su casa al trabajo o viceversa.

Por sectores, el servicios es el que presenta una mayor mortalidad con 20 fallecidos (18 durante su jornada y 2 in itinere). Este sector es también el que presenta un mayor número de accidentes, en total 12.648, siendo 11.329 producidos durante el desarrollo de su actividad. De estos últimos la gran mayoría resultaron incidentes leves y 230 graves.

El siguiente sector con un mayor número de fallecidos es el de la construcción, con 14 muertes (12 en jornada y 2 in itinere) durante los primeros nueve meses del presente año. El número total de accidentes en trabajadores por cuenta propia fue de 6.344, resultando durante su jornada un total de 6.134; la gran mayoría leves y 171 graves.

En industria hubo un total de 9 fallecidos, todos ellos mientras completaban su jornada de trabajo. La industria manufacturera se cobró 8 de estas vidas, mientras que la industria manufacturera sumó la restante.

En cuanto a los accidentes, este sector tuvo un total de 2.721. De ellos, 2.581 se produjeron realizando la actividad y 140 en el camino. En cuanto a estos incidentes en el puesto de trabajo sólo 71 fueron graves.

Por su parte, el sector agrario es el que menos muertes de autónomos tuvo entre enero y septiembre. De los 8 fallecidos en este colectivo todos perdieron la vida mientras completaban su jornada laboral, ninguno de los accidentes fue in itinere. Estas muertes se produjeron en agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas (5) o bien en silvicultura y explotación forestal (3). En pesca y acuicultura no sufrieron ningún indicente mortal.

El número de accidentes del sector agrario fue en total de 3.353, siendo 65 de ellos in itinere. El número de accidentes graves total fue de 12, siendo tan sólo uno de ellos durante el trayecto a casa o al puesto de actividad de estos trabajadores.