El acuerdo de investidura ha girado principalmente en torno a la crisis política en Cataluña. Sin embargo, en los reproches que otros partidos han venido realizando a las políticas del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, se han colado referencias a otras cuestiones relevantes. En el caso de los autónomos, es conocido que los planes de ambos partidos pasan por la implantación de un sistema de cotización por ingresos reales.

Sin referirse directamente a esta medida, el Partido Popular, antes incluso de la investidura recién obtenida por Pedro Sánchez, ha denunciado que la cuota de estos profesionales se triplicará. Así lo ha manifestado Teodoro García Egea, secretario general del partido en un acto público.

"Habrá una subida del gasto, que hemos cuantificado en como mínimo 12.000 millones y que podría alcanzar los 36.000 millones, y que conllevará la destrucción de empleo. De igual modo, también los autónomos saldrán malparados, ya que se triplicará la cuota de los autónomos", ha asegurado.

Esto último estaría relacionado, además, con la posible derogación de la Reforma Laboral llevada a cabo por los propios populares. En total, según sus cálculos, se perderán alrededor de 100.000 empleos.

La congelación de las pensiones, para la que García Egea ha recordado que recurrirán al Constitucional, y la subida de impuestos (llegando a los 10.000 millones de euros) son otras dos de las medidas que también ha criticado el secretario general del Partido Popular.

Asimismo, García Egea ha aprovechado la rueda de prensa para echar en cara a Pedro Sánchez el incumplimiento de muchas de las promesas que hizo durante su campaña electoral, así como las negociaciones con los nacionalistas de ERC y PNV.

En cuanto a ERC, desde el PP confirman que estarán “muy vigilantes” para que no se lleve a cabo ningún tipo de referéndum o independencia, ya que lo pararían “con la Ley como aliada y haciendo oposición en el Congreso y en el Senado”.

Por su parte, la negociación con el PNV les parece “una vergüenza histórica que busca liquidar el Estatuto de Guernika y que está plagado de graves concesiones a las reivindicaciones históricas de la banda terrorista ETA”. Una critica relacionada con una posible salida de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Navarra, que no gusta nada al Partido Popular.

Además, García Egea no sólo ha señalado a Pedro Sánchez como culpable, sino que se ha querido dirigir a todos los diputados del Partido Socialista y a los partidos regionalistas que apoyen estos acuerdos y la investidura. Para él, ellos son tan culpables y responsables como el propio Sánchez de la materialización de estos pactos.