Las pequeñas y medianas empresas apuestan de igual forma por la innovación que las grandes compañías. Esta es la percepción de la mayoría de ciudadanos, según refleja la ‘II Encuesta de Percepción social de la Innovación en la sociedad española’, elaborada por SIGMA DOS para la Fundación COTEC.

Sobre las afirmaciones de si consideran innovadoras a las pymes, por un lado, y a las grandes empresas, por otro, la igualdad es máxima en porcentajes. Un 44% está de acuerdo con ambas premisas de que son innovadoras, mientras que un 31% se muestran en desacuerdo. El 13% no se posiciona (no está ni de acuerdo ni en desacuerdo), el 5% se mostró muy de acuerdo, el 2% todo lo contrario y el 6% bien no sabía o prefirió no contestar.

Por otro lado, ocho de cada diez ciudadanos creen que la inversión que se realiza en I+D+i es insuficiente en España. De ellos, el 65% se muestra de acuerdo con la afirmación de que las empresas invierten menos de lo deseable en este aspecto, mientras que el 15% está muy de acuerdo.

Observando también al resto de países, la mayoría de ciudadanos (57%) creen que (pese a la falta de inversión) España se encuentra en la media europea. Incluso el 6% de los encuestados señalan que nuestro país se sitúa por encima de la media. Por el contrario, el 33% cree que España pertenece al grupo de países menos avanzados de la región.

Pero las empresas no son las únicas que deben aumentar su inversión en innovación. De hecho, también 8 de cada 10 encuestados creen que el sector público debería aumentar su gasto en I+D+i. El 61% se mantiene de acuerdo con la premisa de que dicha inversión es insuficiente, seguidos de un 22% muy de acuerdo con la afirmación. Por su parte, sólo un 9% está en desacuerdo y un 1% muy en desacuerdo.

Además, entre los ciudadanos destaca la visión de que la actual normativa no favorece la innovación. De hecho, valorando la afirmación de su la ley ayuda a tal actividad, el 58% se muestran en desacuerdo y el 6% muy en desacuerdo.