Las nuevas directrices del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020 ya se han publicado en el BOE (Resolución de 21 de enero de 2020, de la Dirección General de la Agencia Estatal Tributaria) y buscan una mayor información y transparencia de los datos fiscales.

Una práctica que ya llevaba acabo Hacienda era el envío de cartas. Estas se dirigían especialmente a aquellos autónomos que, dados sus indicadores de riesgo, transmitían dudas a la Administración. En ellas se aportan los datos y pruebas que hacen sospechar que podría haber alguna irregularidad.

Pero esas no serán las únicas comunicaciones que se hagan por carta. También se continuará con un proyecto que se inició el año pasado: el envío de “ratios calculadas de actividad económica”, que buscan erradicar la competencia desleal y la economía sumergida. De esta forma, aquellos trabajadores por cuenta propia en los que aparezcan diferencias importantes entre su actividad económica y sus ingresos declarados, también serán advertidos por la Agencia Tributaria.

En el BOE también se añade que se hará un especial seguimiento a aquellos autónomos que, en repetidas ocasiones, hayan obtenido en sus declaraciones bases imponibles a compensar así como deducciones pendientes de aplicar en el Impuesto de Sociedades. Asimismo, se analizará exhaustivamente a los que realizan cambios de residencia de forma constante.

Tratando de adaptarse a las nuevas necesidades y medios con la digitalización y las nuevas tecnologías, Hacienda hará posible que los contribuyentes no tengan que acudir, en muchos casos, a una oficina. Podrán tener contacto con los asesores y representantes de la Administración a través de vídeo.

Además, en la publicación del Boletín, se añaden tres líneas en las que la Agencia Tributaria quiere trabajar más a fondo durante este ejercicio. Primero, unos Libros de Registro estructurados de forma predefinida; segundo, la lucha frente al uso de sistemas de procesamiento de la información empresarial (utilizados para ocultar ventas y operaciones); y, tercero, especial atención a la actividad de plataformas de venta en Internet.