El Congreso ha recibido una propuesta de Ley para permitir a los Ayuntamientos realizar bonificaciones referentes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La intención de Isidro Martínez Oblanca, diputado de FORO del Grupo Parlamentario Mixto es que estas entidades puedan relajar este impuestos en pymes y autónomos, a causa de la crisis del COVID-19.

Según se explica en el texto, los Ayuntamientos no pueden realizar tales rebajas o ayudas sin la modificación de la Ley que se propone. Por este motivo, se precisa una norma con rango de ley que permita a las administraciones locales llevara cabo este tipo de modificaciones fiscales.

De esta forma, Martínez Oblanca, propone que se incluya un nuevo párrafo (con el número 7) en el artículo 74 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. En concreto, éste quedaría redactado de la siguiente forma: “Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 90 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto a favor de los Bienes Inmuebles en los que se desarrollen cualquier tipo de actividad económica que se haya visto suspendida, restringida, o afectada por el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, siempre y cuando ese tributo sea abonado por la persona, física o jurídica, quien ejerza dicha actividad. Las características singulares y ámbito de la bonificación, su duración, cuantía anual y demás sustantivos y formales se especificarán en la ordenanza fiscal”.

Con este nuevo apartado se pretende que los Ayuntamientos puedan dar una respuesta rápida a los negocios o autónomos afectados por coronavirus. La falta de ingresos durante estos meses y la incertidumbre de cómo será la situación cuando ya puedan, de nuevo, abrir sus puertas hacen que una rebaja de cualquier concepto impositivo suponga un alivio de tesorería.

Estas bonificaciones de IBI propuestas por FORO estarían referidas al año 2020, aunque también entienden que podrían extenderse hasta 2023 si las condiciones y circunstancias provocadas por esta crisis así lo requieren.