La digitalización y las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en las empresas españolas. Pero ¿lo suficiente? Todavía queda camino por recorrer, según el Dossier de Indicadores sobre uso de Big Data por empresas en España y Europa, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de las SI (ONTSI) y RED.es.

Las empresas españolas están por debajo de la media europea

En lo que a Big Data se refiere, las pymes y grandes compañías españolas continúan por detrás de la media Europea.

Tan sólo un 10% de las empresas españolas utilizan esta tecnología, siendo la media europea dos puntos porcentuales superior. Los países más punteros son Francia (16%), Reino Unido (15%) y Alemania. Dentro de estas empresas, las pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados) que usan BigData alcanzan el 9%, de nuevo un punto por debajo de la media.

En cuanto a las grandes compañías, las que tienen más de 250 empleados, la media europea se sitúa en el 33% mientras que España se queda a tres puntos, al igual que Italia. Por su parte los países destacados vuelven a ser Francia (37%), Reino Unido (35%) y Alemania (34%).

El análisis de los datos puede ser propio de la empresa o externalizarse

El uso de esta herramienta también varía en función de los sectores. De esta forma, según el dossier, las agencias de viajes, servicios de reserva de operador turístico y actividades relacionadas, son la empresas que se sitúan a la cabeza en España, utilizándose en un 32% de ellas. Le siguen Información y Comunicaciones (30%) y el sector TIC (30%).

Además, también se puede hacer distinción entre aquellas empresas que utilizan recursos humanos propios para el análisis de los datos recabados o acuden a proveedores externos. Entre los primeros destacan el sector TIC (28%), Información y Comunicaciones (28%) y las agencias de viajes (23%). Entre los segundos estarían el sector de transportes y almacenamiento (11%) y el de electricidad, gas, vapor y suministro de agua, tres puntos porcentuales por debajo.

¿De dónde proceden los datos?

Los datos recogidos para la utilización del Big Data pueden provenir de varias fuentes. Por ello, y dependiendo del origen de esta información, también hay empresas que están en cabeza.

Por ejemplo, la geolocalización de dispositivos móviles es muy utilizada en los sectores de transporte y almacenamiento (16%), TIC (14%) e Información y Comunicaciones (13%).

El sector de las TIC encabeza, además, el uso de datos de los dispositivos propios de la empresa (13%), seguido por el sector de Información y Comunicaciones (12%) y las agencias de viajes (11%). Asimismo estas últimas también destacan por el uso de datos obtenidos de las redes sociales.