En las encuestas siempre aparece la jubilación como una de las grandes preocupaciones de población activa, más aún tras esta crisis provocada por el coronavirus. La incertidumbre al respecto ha llevado a muchos trabajadores, tanto autónomos como asalariados, a comenzar a ahorrar para su jubilación y que esta reserva complemente su futura prestación.

Cierto es que, después, los datos no son tan abrumadores en los hechos como en esa inquietud mostrada. De hecho, tal y como reflejan los resultados de la encuesta “Impacto del Covid-19 en las perspectivas de ahorro y jubilación” de BBVA, tan solo el 32% de los españoles ha comenzado a ahorrar para su jubilación, frente a un 68% que no.

Autónomos y hombres, los que más ahorran

No resulta extraño que los trabajadores por cuenta propia que, por lo general, tienen una prestación por jubilación más baja que los asalariados, opten por esta opción. De hecho, el 42% de los autónomos y empresarios sin asalariados ya han comenzado este ahorro para la jubilación. El porcentaje sube hasta el 60% en los empresarios con asalariados y directivos.

Por otro lado, si atendemos al sexo de los encuestados, los hombres son los que más apuestan por este ahorro. No en vano alcanzan un 38%; 11 puntos porcentuales por encima de las mujeres. La diferencia sube aún más si tenemos en cuenta la edad de entre 50 y 64 años, siendo los varones que más ahorran para la jubilación con un 52%. Sin embargo las mujeres de esa misma franja de edad se encuentran bastante más rezagadas, con solo un 38%.

Los planes de pensiones son la opción más común

De entre todos los participantes de la encuesta, la mitad ha apostado por un plan de pensiones para garantizar este ahorro en su jubilación. El 50% restante ha optado por otras opciones. De entre ellas la más numerosa es la de los depósitos o libretas de ahorro (28%).

La demás alternativas se encuentran ya muy por debajo en preferencia. Los fondos de inversión o bolsa son elegidos por un 12%, empatando con los seguros de ahorro y rentas vitalicias privadas. A solo un punto porcentual se sitúan los planes de pensiones de empresa.

Otras opciones elegidas son el alquiler o renta de viviendas (6%), otro tipo de activos financieros (5%) y otros activos no financieros, como pueden ser los negocios o propiedades que el trabajador tenga (2%).

Un 6% de los autónomos han tenido que cerrar su negocio

Asimismo, en esta encuesta se refleja la situación actual por la que están pasando los trabajadores por cuenta propia, que han sido un 13% de las muestras obtenidas.

En cuanto al cierre de negocio al público, debido al estado de alarma, un 45% tuvieron que bajar la persiana de forma temporal. Un cuarto del total (25%) continuó con su actividad y un punto por debajo (24%) se encuentran los que no cerraron pero admiten haber tenido menos trabajo. Peor suerte tuvieron un 6% de estos autónomos que han tenido que cesar su actividad de forma definitiva.

Con respecto a su situación actual, un 73% de los encuestados ya ha vuelto a reanudar su actividad o la continúa realizando. Sin embargo un 20% se mantiene a la espera y un 1%, incluso, ha cambiado de actividad. El 6% restante es que que ha tenido que cerrar de forma permanente.