Aquellas pymes interesadas en tener un crecimiento internacional podrán acceder a un nuevo programa de financiación promovido por COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo).

En concreto, esta línea tiene como objetivo financiar un plan de crecimiento a empresas a través de su implantación en nuevos mercados, así como el crecimiento en los mercados en los que ya tuviesen presencia. El programa se basa en instrumentos de capital y cuasi-capital y ofrecerá la opción de utilizar los recursos de COFIDES pero también de FONDPYME o FIEX.

Deben ser empresas con 50 o más empleados

Las empresas que pueden beneficiarse de este programa serán aquellas pequeñas o medianas compañías que su nivel de empleados oscile entre las 50 y 5.000 personas. Deben tener una situación financiera sostenible, así como proyecciones financieras contrastadas y fundamentadas.

Del mismo modo, la internacionalización debe ser clave en el plan de crecimiento constituido por la empresa. También tendrá que tener participación de control en la sociedad filial. Asimismo, tendrá que disponer de Estados Financieros auditados en los que haya entre 10 y 150 millones de euros en ingresos y EBITDA suficiente.

En este caso el límite de financiación será de 30 millones de euros, alcanzando hasta un 90% de las necesidades de inversión en activos. Aún así, el importe mínimo que percibirá la empresa será de un millón de euros.

Existen diferentes modalidades para adecuarse a las necesidades de cada empresa

Dentro del programa existen diferentes modalidades: Crece + internacional (vinculado al plan de crecimiento); Crece + Internacional + Digita (digitalización del filial de empresas industriales); Crece + Internacional + Educa (formación, en el país de destino, de cuadros locales) y Crece + Internacional + Sostiene (compañías con buenas prácticas RSC y sostenibilidad).

De igual forma, los proyectos elegibles deben tener viabilidad a todos los niveles (técnico, económico y financiero), un impacto positivo en el desarrollo del país al que va a llegar la inversión, una movilización de recursos a medio o largo plazo y una buena gestión de los aspectos sociales y medioambientales.

Las empresas interesadas en conseguir esta financiación deben presentar su proyecto a través del enlace que COFIDES ha creado en su página web para tal fin. En él deben incluirse los datos de la empresa, una presentación del proyecto y los datos de la persona que envía el formulario.