Durante los últimos años siempre se ha hablado de una generación que opta por el emprendimiento. Si bien eso es lo que puede parecer a nivel general, lo cierto es que, si se atiende a los datos, el número de jóvenes que adoptan esta opción no ha parado de bajar en los últimos años. Al menos así se refleja en el Informe sobre jóvenes y mercado de trabajo en España, elaborado por CES (Consejo Económico y Social).

Altas en decadencia en la última década

En lo que respecta hasta 2008, las cifras eran ascendentes pero la crisis económica de ese año influyó en los años posteriores. Así, durante los ejercicios siguientes, el número de autónomos jóvenes fue bajando y, durante los años de recuperación, tampoco se consiguieron mejorar las cifras. De hecho, si se observan los porcentajes, en 2007 los jóvenes suponían el 14% de los autónomos, mientras que en 2019 tan solo alcanzaron el 8%.

Por su parte, en altas iniciales de 2018, los porcentajes hablan de un 48,9% en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, frente a un 79,9% en el régimen general (asalariados).

La tarifa plana ayudó a subir los números en sus años de implementación

A pesar de estas cifras, habría que destacar dos momentos que sí que incrementaron el número de altas en la última década. Por un lado, la incorporación de la tarifa plana en 2013, de la que se podían beneficiar los menores de 30 años, atrajo a nuevos jóvenes a emprender. Tanto en ese año, como en los dos posteriores. Por otro, las modificaciones llevadas a cabo en la misma tarifa, en 2017, volvieron a suponer un aumento de altas.

Como señala el informe, las altas de esos ejercicios también se vieron influenciadas por estas ayudas ofrecidas por la Administración al empleo autónomo.

Así, durante los últimos años de la crisis, casi 1.000 emprendedores menores de 25 años se vieron beneficiados por estas subvenciones. Una cifra que después decayó. Habría que esperar hasta 2018, coincidiendo con el aumento de altas por la tarifa plana modificada en 2017, para que estas ayudas a autónomos jóvenes volviesen a incrementarse.