El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 incluye la medida de rebajar las reducciones de las cuantías deducibles desde un 75% y un 60%, respectivamente, para las aportaciones al sistema de ahorro individual para la jubilación y las realizadas a favor del cónyuge.

Además de las protestas por parte de las patronales del sector asegurador y de inversión, ahora 21 catedráticos y profesores de universidad se han unido firmando un manifiesto en contra de esta norma. Entre sus preocupaciones destaca la afectación que pueda tener para los trabajadores por cuenta propia.

Perjudicará, en especial, a más de siete millones de trabajadores

En base a la norma publicada en el Proyecto de Ley, estos límites anuales de aportación se rebajarían desde los 8.000 euros a los 2.000 euros, en el caso de las aportaciones a los sistemas de ahorro individual para la jubilación; y de 2.500 euros a 1.100 euros para las que se realicen a favor del cónyuge.

Los 21 firmantes concuerdan en que no debe haber esta caída drástica en lo que se refiere a estos límites anuales de aportación. Esto afectaría de forma negativa al ahorro individual para la jubilación, que se debe fomentar de otras formas.

De este modo, los catedráticos apuntan a que uno de los motivos para no hacer esto es la estructura que tiene el mercado laboral español. Este descenso de los límites resulta discriminatorio para un amplio porcentaje de población trabajadora.

Destacan en especial dos grupos: los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena de las pymes. En el primer caso afectaría a 3,2 millones de profesionales afiliados al RETA. En el segundo, en el que apenas existe el ahorro colectivo, la cifra de afectados ascendería hasta los 4,3 millones de empleados.

El documento también recuerda que el ahorro individual resulta imprescindible por la irregularidad que existe en nuestro país con respecto a los ingresos. En especial en lo que respecta a los trabajadores autónomos. Por ello resulta tan importante que “recuperen su capacidad de ahorro para la jubilación en los años en que tienen estabilidad”.

Reducirá los ingresos fiscales futuros del Estado

Pero, además, dentro del manifiesto se alegan más motivos para no llevar a cabo esta medida. Entre ellos, añaden que resultaría una cuantía insuficiente para complementar la pensión de jubilación, y que se debe aprender de la experiencia internacional. No en vano en el resto de países, las medidas para fomentar este tipo de productos nada tienen que ver con el descenso de sus límites de aportación.

Asimismo, advierten del peligro que supone la gran rebaja fiscal de estos planes de pensiones. De esta forma tan solo se conseguirá que, a medio y largo plazo, las arcas del estado no reciban una buena parte de ingresos que reciben ahora.